LA ACTITUD CONTEMPLATIVA EN LA FILOSOFÍA ANALÍTICA. (EL FILÓSOFO ANALÍTICO ANTE "EL ERROR DE DESCARTES", DE ANTONIO DAMASIO)

Autores

  • Juan José Acero
Palavras-chave: filosofía analítica, Wittgenstein, emoción, identidad mente-cuerpo

Resumo

En "Filosofía y análisis del lenguaje" (1985) sostuve que, en un sentido estricto, la Filosofía Analítica cerró su ciclo hacia principios de los años sesenta. En la primera parte del presente trabajo corrijo esa afirmación distinguiendo entre dos tendencias dentro ese movimiento filosófico: la constructiva y la contemplativa. Para los exponentes de esa segunda actitud -Wittgenstein es el paradigma-, el progreso filosófico no consiste en elaborar productos (p. ej. teorías) cada vez más complejos, sino en aclarar sus bases conceptuales. En ausencia de esta labor no hay verdadera comprensión de los problemas que se aborden. Mi idea anterior puede reformularse ahora así: la inmensa mayoría de la filosofía analítica de los últimos cuarenta años es constructiva, no contemplativa. En su segunda parte ilustro esas ideas tomando como material que someter a aclaración conceptual algunas tesis que sobre las emociones ha expuesto Antonio Damasio en "El erro de Descartes" (1996).

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia Autor

Juan José Acero

Departamento de Filosofía Facultad de Filosofía y Letras B. Campus de Cartuja
Como Citar
Acero, J. J. (2001). LA ACTITUD CONTEMPLATIVA EN LA FILOSOFÍA ANALÍTICA. (EL FILÓSOFO ANALÍTICO ANTE "EL ERROR DE DESCARTES", DE ANTONIO DAMASIO). Daimon, (22), 57–76. Obtido de https://revistas.um.es/daimon/article/view/11601
Edição
Secção
Conferencias