Alimentación ontológica e incorporación ética en Levinas

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/daimon.369531
Palabras clave: Levinas, ética, fenomenología, subjetividad, comer, incorporación

Resumen

En el siguiente trabajo exponemos la tesis de Emmanuel Levinas según la cual en la subjetividad se entrelazan dos momentos, uno ontológico y uno propiamente ético, alejándose así del paradigma de la identidad. Sostenemos que dicha estructura co-implicada de la subjetividad puede entenderse, a partir de las dos obras principales de Levinas (Totalidad e infinito y De otro modo que ser o más allá de la esencia), a la luz de un movimiento incorporativo no-asimilativo de la alteridad. Mostramos así, en primer lugar, cómo la retórica alimentaria del comer-al y con-otro no sólo puede tener rendimiento especulativo en el caso de la tematización de la estructura ontológica del vivir de… sino que incluso funciona como catacresis fundamental en el caso de la exposición de la subjetividad como substitución. Finalmente, proponemos que estos análisis permiten una relectura de la estructura misma de la relación general con la alteridad en Levinas en términos de incorporación.

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Published by: University of California Press

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Publicado
01-05-2021
Cómo citar
Campos Salvaterra, V. R. (2021). Alimentación ontológica e incorporación ética en Levinas. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (83), 139–152. https://doi.org/10.6018/daimon.369531
Número
Sección
Artículos