Sobre los dos sentidos del concepto habermasiano de sociedad postsecular

Autores/as

  • Leonardo Rodríguez Duplá Universidad Complutense de Madrid
DOI: https://doi.org/10.6018/daimon/223291
Palabras clave: Habermas, sociedad postsecular, religión, Modernidad, funcionalismo

Agencias de apoyo

  • Proyecto FFI2012-32575 del Ministerio de Economía y Competitividad

Resumen

Habermas se ha valido a menudo de la expresión "sociedad postsecular" para referirse al proceso de aprendizaje mutuo entre la razón ilustrada y la conciencia religiosa en el seno de las sociedades modernas. Esa expresión es utilizada por el pensador alemán en dos acepciones distintas. Unas veces la emplea como categoría sociológica descriptiva y otras como categoría filosófica de carácter normativo. En este trabajo rechazamos el uso descriptivo del concepto de sociedad postsecular, haciéndonos eco de las críticas que contra él se han vertido desde la sociología de la religión contemporánea. A la vez, reconocemos el interés que reviste la propuesta normativa de Habermas. Tras exponer el sentido preciso de esa propuesta, examinamos la principal acusación que contra ella cabe formular: la de funcionalismo religioso.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leonardo Rodríguez Duplá, Universidad Complutense de Madrid

Profesor Titular de Filosofía Moral

Universidad Complutense

Citas

Benjamin, W. (1928), Ursprung des deutschen Trauerspiels, Rowohlt, Berlín.

Berger, P. (Hg.) (2005), The Desecularization of the World: A Global Overview, Eerdmans Publishing Company, Grand Rapids.

Casanova, J. (1994), Public Religions in the Modern World, Chicago University Press, Chicago.

Casanova, J. (2009), Europas Angst vor der Religion, Berlin University Press, Berlín.

Casanova, J. / Joas, H. (Hg.) (2010), Die umstrittene Moderne, Kohlhammer, Stuttgart, 2010.

Habermas, J. (1981), Theorie des kommunikativen Handelns, Suhrkamp Frankfurt.

Habermas, J. (1987), Eine Art Schadensabwicklung. Kleine politische Schriften VI, Suhrkamp, Frankfurt.

Habermas, J. (1988), Nachmetaphysisches Denken, Suhrkamp, Frankfurt.

Habermas, J. (1997), “Vom Kampf der Glaubensmächte. Karl Jaspers zum Konflikt der Kulturen”, en: Id., Vom sinnlichen Eindruck zum symbolischen Ausdruck. Philosophische Essays, Suhrkamp, Frankfurt, pp. 41-58.

Habermas, J. (2001), Glauben und Wissen, Suhrkamp, Frankfurt.

Habermas, J. (2001), Die Zukunft der menschlichen Natur. Auf dem Weg zu einer liberalen Eugenik?, Suhrkamp, Frankfurt.

Habermas, J. (2005), Zwischen Naturalismus und Religion, Suhrkamp, Frankfurt.

Habermas, J. (2007), “Ein Bewusstsein von dem, was fehlt. Über Glauben und Wissen und der Defaitismus der modernen Vernunft”, Neue Zürcher Zeitung, 10 de febrero de 2007.

Habermas, J. (2012), Nachmetaphysisches Denken II: Aufsätze und Repliken, Suhrkamp, Frankfurt.

Habermas, J. (2012), “Wie viel Religion verträgt der liberale Staat?, Neue Zürcher Zeitung, 6 de agosto de 2012.

Joas, H. (2002) “Eine Rose im Kreuz der Vernunft”, Die Zeit, 7 de febrero de 2002.

Knapp, M. (2008), “Glauben und Wissen bei Jürgen

Habermas”, Stimmen der Zeit 226, pp. 270-280.

Löwith, K. (1953) Weltgeschichte und Heilsgeschehen, Kohlhammer, Stuttgart.

Maly, S. (2005): “Die Rolle der Religion in der postsäkularen Gesellschaft”, Theologie und Philosophie 80, pp. 546-565.

Schmidt, T.M. (2009): “Gibt es eine moderne Religion? Jürgen Habermas und die Idee der ‘postsäkularen Gesellschaft’”, Forschung Frankfurt 2, pp. 64-67.

Spaemann, R. (2007), “Postsäkulare Gesellschaft”, en: W. Schweidler (Hg.), Postsäkulare Gesellschaft. Perspektiven interdisziplinärer Forschung, Alber Verlag, Múnich, pp. 65-75.

Thomalla, K. (2007), “Bedeutung und Grenzen der Habermas’schen Religionsphilosophie”, en: W. Schweidler (Hg.), Postsäkulare Gesellschaft, Alber Verlag, Freiburg / München, pp. 115-147.

Publicado
03-03-2017
Cómo citar
Rodríguez Duplá, L. (2017). Sobre los dos sentidos del concepto habermasiano de sociedad postsecular. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (70), 23–39. https://doi.org/10.6018/daimon/223291
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a