El Scito te ipsum de Pedro Abelardo frente al socratismo cristiano

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DOI: https://doi.org/10.6018/daimon.436631
Palabras clave: Pedro Abelardo, Socratismo cristiano, Ética, Conocimiento de sí, imago Dei

Resumen

Tal como Étienne Gilson señaló, el siglo XII asiste a lo que denominó “socratismo cristiano”: una revalorización teórica y práctica de la sentencia délfica “Nosce te ipsum”. Uno de los filósofos que suele ser incluido en esta corriente es Pedro Abelardo, autor de una obra llamada Scito te ipsum (Conócete a ti mismo). Rainer Ilgner, sin embargo, guiado por un espíritu primordialmente filológico, ha denunciado que el maestro palatino no hizo más que “usurpar” la máxima a partir de la cual pensadores como Hugo de San Víctor o Bernardo de Claraval sí edificaron sus respectivas propuestas morales. Nuestro objetivo principal, pues, es contrastar su tesis desde un punto de vista filosófico. Para ello, hemos dividido este artículo en dos grandes momentos: en el primero, explicaremos en qué consiste el socratismo cristiano y cuál es la relación que, según diferentes autores, guardaría con él la teoría ética de Abelardo; en un segundo momento, realizaremos un análisis filosófico de las principales premisas de la teoría ética abelardiana de modo tal que nos permita corroborar o refutar la acusación de Ilgner.

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Publicado
01-01-2023
Cómo citar
Jakubecki, N. (2023). El Scito te ipsum de Pedro Abelardo frente al socratismo cristiano. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (88), 81–95. https://doi.org/10.6018/daimon.436631
Número
Sección
Artículos