La teoría del conocimiento en Nāgārjuna

Authors

  • Juan Arnau Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia, CSIC-Universidad de Valencia
Keywords: Nāgārjuna, Vigrahavyavartanī, teoría del conocimiento, budismo madhyamaka, nyāya.

Abstract

El presente artículo analiza la teoría del conocimiento de Nāgārjuna tal y como aparece en su obra Vigrahavyavartanī, un tratado sánscrito del siglo segundo cuya edición crítica se debe a E. H. Johnston y A. Kunst. Se describen las principales ediciones críticas y traducciones de la obra a lenguas europeas y se analizan los contenidos y temas de la misma. Mostrando las diferentes estrategias críticas hacia la escuela nyāya y su distinción entre los medios de conocimiento (pramāņa) y los objetos de conocimiento (prameya). Explorando las relaciones entre la crítica nagarjuniana de los medios de conocimiento de la escuela nyāya y el concepto mādhyamika de ironía.

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Arnau, J. (2011). La teoría del conocimiento en Nāgārjuna. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (54), 125–136. Retrieved from https://revistas.um.es/daimon/article/view/152471
Issue
Section
Artículos