Naturaleza del error y sentido de la corrección de la diéresis en El político de Platón.

Authors

  • Josep Monserrat Molas Universidad de Barcelona. Facultad de Filosofía.
Keywords: Platón, político, rey, diéresis, ciudad, error y corrección, paradigma.

Supporting Agencies

  • Dirección General de Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia HUM2007-62763/FISO y del Grup de Recerca Eidos.

Abstract

Llegados al final del periplo para definir al rey y al político, el Forastero y el joven Sócrates se encuentran en un callejón sin salida; no han podido determinar el perfil de cada uno de ellos. La narración del mito será la enmienda del método utilizado hasta ahora, i.e. la diéresis o división, que los ha llevado a una situación aporética. El Forastero muestra que se han cometido dos errores a lo largo del recorrido: el primero ha sido confundir lo humano con lo divino; el segundo, de más envergadura, no establecer claramente la manera cómo el rey y el político podían ser el gobernante de la ciudad entera. Éste es uno de los pasajes más relevantes del Político de Platón, pues en él se realiza una reflexión sobre la naturaleza del error cometido.

Downloads

Download data is not yet available.
How to Cite
Molas, J. M. (2010). Naturaleza del error y sentido de la corrección de la diéresis en El político de Platón. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (51), 151–169. Retrieved from https://revistas.um.es/daimon/article/view/148571