Los Apologi ad voluptatem de Marsilio Ficino una exploración ontológica del placer

Autores/as

  • Mariano Alejandro Vilar Universidad de Buenos Aires
DOI: https://doi.org/10.6018/daimon/252761
Palabras clave: Marsilio Ficino, Apologi ad voluptatem, Placer, Renacimiento, Neoplatonismo, Quattrocento

Resumen

Se conoce como Apologi ad voluptatem a cuatro relatos breves compuestos por Marsilio Ficino mientras elaboraba su Comentario al Filebo. Estos apólogos narran el origen del placer y su lugar en la creación del Universo, así como también su interacción con los distintos agentes que pueblan el cosmos. En todos ellos la voluptas ocupa un lugar ambiguo en relación con la bonitas, lo que implica que ante cada placer es necesario realizar un esfuerzo intelectual para comprender si está relacionado con el bien (el ascenso del alma) o con el mal (las limitaciones de la vida terrenal). En este artículo se propone un análisis de cada uno de los apólogos y una comparación con algunos textos filosóficos de Ficino.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Allen, D. C. (1944), The Rehabilitation of Epicurus and His Theory of Pleasure in the Early Renaissance, Studies in Philology, 41, 1-15.

Allen, M. J. B. (1989), “Phantastic Art, Magic, and the Idola” en M. Ficino, Icastes: Marsilio Ficino’s interpretation of Plato’s Sophist : five studies and a critical edition with translation (pp. 168-204), Berkeley, University of California Press.

Allen, M. J. B. (2000), “Introduction”, en M. Ficino, The Philebus Commentary (pp. 1-58), Tempe: Arizona Center for Medieval Studies.

Allen, M. J. B. (1989), Icastes: Marsilio Ficino’s interpretation of Plato’s Sophist : five studies and a critical edition with translation, Berkeley, University of California Press.

Bokdam, S. (2010), “Le songe-érotique, vrai ou faux plaisir: du commentaire ficinien du Philèbe aux Sonnets pour Hélène”, en M. T. Jones-Davies, M. Jones-Davies, & F. Malhomme (Eds.), Le plaisir au temps de la Renaissance (pp. 19-38), Turnhout, Brepols.

Bossi, B. (2008), Saber gozar: estudios sobre el placer en Platón: Protágoras, Gorgias, Fedón, República, Filebo, Madrid, Trotta.

Boulègue, L. (2007), “Voluptas et beatitudo chez Marsile Ficin et Agostino Nifo. Théories du plaisir et détours du discours”, en L. Boulègue & C. Lévy (Eds.), Hédonismes: Penser et dire le plaisir dans l’Antiquité et à la Renaissance (pp. 233-253), París, Presses Universitaires Septentrion.

Brown, A. (2010), The return of Lucretius to Renaissance Florence, Cambridge, Harvard University Press.

Ficino, M. (2000), The Philebus Commentary, (M. Allen, Ed.), Tempe, Arizona Center for Medieval and Renaissance Studies.

Ficino, M. (2001), Platonic Theology. (J. Hankins & Bowen, William, Eds., M. J. B. Allen & J. Warden, Trads.) (Vols. 1–6), Cambridge, Harvard University Press.

Greenblatt, S. (2011), The Swerve: How the World Became Modern, Nueva York, W.W. Norton & Cía.

Hankins, J. (1990), Plato in the Italian Renaissance, Leiden, Brill.

Kristeller, P. O. (1953), Il pensiero filosofico di Marsilio Ficino, Florencia, G.C. Sansoni.

Lefebvre, R. (2011), Platón, filósofo del placer, (M. Divenosa, Trad.), Buenos Aires, Biblos.

Marcel, R. (2007), Marsile Ficin (1433-1499), París, Les Belles Lettres.

Marsh, D. (2003), Aesop and the humanist apologue, Renaissance Studies, 17(1), 9-26.

Miner, R. (2009), Thomas Aquinas on the Passions: A Study of Summa Theologiae, 1a2ae 22-48, Cambridge, Cambridge University Press.

Platón (1518), Platonis opera a Marsilio Ficino traducta : adiectis ad eius vitae & operum enarrationem Axiocho ab Rodolpho Agricola : & Aleyone ab Augustino Datho tralatis. (R. Agricola, A. Datus, J. Petit, & J. B. Ascensius, Eds., M. Ficinus, Trad.), Vaenundantur ab Joanne Parvo & Jodoco Badio.

Platón (2004), Fedón. Fedro, (L. Gil Fernández, Trad.), Madrid, Alianza.

Publicado
09-02-2018
Cómo citar
Vilar, M. A. (2018). Los Apologi ad voluptatem de Marsilio Ficino una exploración ontológica del placer. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (73), 107–121. https://doi.org/10.6018/daimon/252761
Número
Sección
Artículos