Midcult y arte de masas en la sociedad contemporánea

Autores/as

  • María Jesús Godoy Domínguez Universidad de Sevilla, Dpto. Estética e Historia de la Filosofía
DOI: https://doi.org/10.6018/daimon/226921
Palabras clave: estética, arte culto, vanguardias, arte de masas, midcult, MacDonald

Resumen

Como expresión de la clásica dicotomía entre alta cultura y cultura popular, la estética y la teoría del arte han tendido siempre a jerarquizar las artes, distinguiendo entre un arte superior y otro inferior. Este trabajo pretende demostrar que esa tendencia ha sido reemplazada hoy por otra a la igualación, de acuerdo con el concepto midcult de Dwight MacDonald. Retomamos aquí dicho concepto para explicar la situación del arte actual, pero sin la connotación peyorativa que le dio su autor y asociándolo, en cambio, a un esfuerzo por elevar el nivel artístico y cultural del gran público.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Jesús Godoy Domínguez, Universidad de Sevilla, Dpto. Estética e Historia de la Filosofía

Profesora Contratada Doctora del Área de Estética y Teoría de las Artes en el Dpto. de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla

Citas

Belting, Hans (2009): Imagen y culto: una historia de la imagen anterior a la edad del arte, Akal, Madrid.

Bordwell, David (1995): El significado del filme, Paidós, Barcelona.

Bordwell, David y Thompson, Kristin (2010): El arte cinematográfico, Paidós, Barcelona.

Burch, Noël (1987): El tragaluz del infinito, Cátedra, Madrid.

Busquet, Jordi (2008): Lo sublime y lo vulgar. La “cultura de masas” o la pervivencia de un mito, Editorial UOC, Barcelona.

Carroll, Noël (2002): Una filosofía del arte de masas, Antonio Machado Libros, Madrid.

Castro, Sixto J. (2002): “Reivindicación estética del arte popular, Revista de Filosofía, vol. 27, nº 2, pp. 431-451.

Castro de Paz, José Luis (1999): El surgimiento del telefilme. Los años cincuenta y la crisis de Hollywood: Alfred Hitchcock y la televisión, Paidós, Barcelona.

Crown, Thomas (2002): El arte moderno en la cultura de lo cotidiano, Akal, Madrid.

Danto, Arthur (1999): Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia, Barcelona, Paidós.

De Felipe, Fernando (2006): “La sombra de una de(u)da: publicitarios y cineastas”, Trípodos, nº 18, pp. 95-108.

Eco, Umberto (2009): Apocalípticos e integrados, Lumen, Barcelona.

Fernández, Rosa (2008): “La estética invisible del arte popular”, Suplementos de Contrastes. Revista Internacional de Filosofía, nº 13, pp. 41-54.

Fontán del Junco, Manuel et al. (2012): La vanguardia aplicada (1890-1950), catálogo de exposición, Fundación Juan March, Madrid.

Genette, Gerard (1989): Palimpsestos: la literatura en segundo grado, Taurus, Madrid.

Greenberg, Clement (2002): “Vanguardia y kitsch”, en Arte y cultura, Paidós, Barcelona, pp. 15-46.

Infante del Rosal, Fernando (2015): “Las tres estéticas y el límite”, Estudios Filosóficos, vol. 64, nº 185, pp. 35-48.

Jameson, Fredric (1996): “El surrealismo sin el inconsciente”, en Teoría de la postmodernidad, Trotta, Madrid, pp. 97-125.

Macdonald, Dwight (2011): “Masscult and Midcult”, en Masscult and Midcult. Essays against the American grain, The New York Review of Books, Nueva York, pp. 3-71.

Meier, Anne Marie (2011): “Cine y spot publicitario”, El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericana, nº 4. En: http://www.elojoquepiensa.net/elojoquepiensa/index.php/numeros_anteriores/114

Pardo, José Luis (2007): Esto no es música. Introducción al malestar en la cultura de masas, Círculo de Lectores/Galaxia Gutenberg, Barcelona.

Rancière, Jacques (2009): El reparto de lo sensible. Estética y política, LOM Ediciones, Chile.

Schaeffer, Jean Marie (2005): Adiós a la estética, Antonio Machado Libros, Madrid.

Sedeño Valdellós, Ana Mª (2009): “El videoclip musical en el contexto del lenguaje audiovisual”, en: J. A. Sánchez López y

F. García Gómez (coords.): Historia, estética e iconografía del videoclip musical, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Málaga, Málaga, pp. 19-42.

Selva, David (2012): “Nuevos fenómenos en el entorno on line. La difusión del videoclip a través de Internet”, Revista Telos, nº 90. En http://telos.fundaciontelefonica.com/seccion=1268&idioma=es_ES&id=2012020211040001&activo=6.do

Shiner, Larry (2004): La invención del arte. Una historia cultural, Paidós, Barcelona.

Thompson, Kristin (1997): “De primitivo a clásico”, en: D. Bordwell, J. Staiger y K. Thompson: El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960, Paidós, Barcelona, pp. 171-190.

Truffaut, François (2003): El cine según Hitchcock, Alianza, Madrid.

Publicado
03-03-2017
Cómo citar
Godoy Domínguez, M. J. (2017). Midcult y arte de masas en la sociedad contemporánea. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (70), 115–129. https://doi.org/10.6018/daimon/226921
Número
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a