Ética discursiva e inteligencia artificial. ¿Favorece la inteligencia artificial la razón pública?

Autores/as

  • Jesús Conill Sancho Universidad de Valencia
DOI: https://doi.org/10.6018/daimon.562371
Palabras clave: ética, inteligencia, razón, crítica, opinión pública, datificación

Agencias de apoyo

  • Proyecto de Investigación Científica y Desarrollo “Ética cordial y Democracia ante los retos de la Inteligencia Artificial” PID2019-109078RB-C22 financiado por MCIN/ AEI /10.13039/501100011033 y en las actividades del grupo de investigación de excelencia PROMETEO/2018/121 y del "Programa Prometeo 2022 para grupos de investigación de excelencia, CIPROM/2021/072"de la Generalitat Valenciana.

Resumen

Este artículo muestra que la ética del discurso en versión de la ética cordis contribuye a mantener una actitud crítica de discernimiento ante las tecnologías de la inteligencia artificial. Propone distinguir entre opinión pública y razón pública, para destacar el sentido crítico del uso público de la razón en la línea de Kant, Rawls, Habermas y Cortina. Y afrontar las dificultades para ejercer la razón pública en la era digital: impacto de la inteligencia artificial en la comunicación, hiperconectitividad, datificación, “panóptico digital” y la espiral del silencio, que ponen en peligro el uso de la razón y la intimidad personal

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Publicado
01-09-2023
Cómo citar
Conill Sancho, J. (2023). Ética discursiva e inteligencia artificial. ¿Favorece la inteligencia artificial la razón pública?. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (90), 115–130. https://doi.org/10.6018/daimon.562371
Número
Sección
MONOGRÁFICO sobre Ética aplicada para una inteligencia artificial confiable