¡Asume tu destino! Acerca del compromiso político de Heidegger
Resumen
Resumen: Esta meditación pretende explorar los motivos filosóficos que espolearon la decisión política de Heidegger. Con el objeto de argumentar y explicitar tales motivos, en primer lugar, se expone un recorrido biográfico del pensador alemán, para, en un segundo lugar, una vez asentada la situación del asunto, determinar este compromiso desde la óptica inaugural de la historicidad como momento álgido de asunción de posibilidades heredadas. El error y la toma de responsabilidad ante la tarea de la recepción de las posibilidades pasadas implica, según Heidegger, las dinámicas de lo histórico, de lo legado. Abdicar, huir o repetir lo pasado es el error ante lo sido.
Abstract: This meditation aims to explore the philosophical motives that spurred Heidegger's political decision. In order to argue and explain these motives, firstly, a biographical overview of the German thinker is presented, and secondly, once the situation of the matter has been established, this commitment is determined from the inaugural point of view of historicity as the high point of the assumption of inherited possibilities. Error and the taking of responsibility for the task of the reception of past possibilities implies, according to Heidegger, the dynamics of the historical, of the inherited. Abdicating, fleeing or repeating the past is the error in the face of what has been.
Descargas
-
Resumen208
-
PDF123
-
HTML17
Citas
Adorno, Th. (1964), Jargon der Eigentlichkeit, Frankfurt am Maim: Suhrkamp Verlag.
Denker, A. “Herr Studiosus Martin Heidegger und seine Heimat Meßkirch. Bausteine für seine Biographie 1” en Meßkirch Heimathefte 8, pp. 25-3.
Derrida. J. (1987), De l’esprit: Heidegger et la question, Paris: Editions Galilée
De Towarnicki, F. (1999), A la recontre de Heidegger. Paris: Payot et Rivage.
Farías, V. (1998), Heidegger y el nazismo, México: FCE.
Faye, E. (2005), Heidegger et l’introduction du nationalsocialisme dans la philosophie, Paris: Albin Michel.
Freud, S. (1992a), “Más allá del principio de placer” en Obras completas XVIII, Argentina: Amorrortu, pp. 1-62.
Freud, S. (1992b), “El malestar en la cultura” en Obras completas XXI, Argentina: Amorrortu, pp. 57-140.
Ginzo-Fernández, A. (2009), “Heidegger y la reforma protestante” en Revista de Filosofía, 62, pp. 7-47.
Heidegger, M. (1911), “Dem Grenzbot-Philosophen die zweite Antwort” en Heuberger Volksblatt, 13.
Heidegger, M. (1912), “Rede über natur-wissenschaftliche Themen und Erdbedenkunden” en Heuberger Volksblatt, 33.
Heidegger, M. (1913), “Spiritismus und Wissenschaft” en Heuberger Volksblatt, 101.
Heidegger, M. (1967), Sein und Zeit, Tübingen: Max Niemeyer.
Heidegger, M. (1988), Ontologie (Hermeneutik der Factizität), II. Abteilung, Band 63, Frankfurt a. M.: Vittorio Klostermann.
Heidegger, M. (1998), Logik als die Frage nach dem Wesen der Sprache: Freiburger Vorlesung Sommersemester 1934, II. Abteilung, Band 38, Frankfurt a. M.: Vittorio Klostermann.
Heidegger, M. (2006), Ser y Tiempo, Madrid: Trotta.
Heidegger, M. (2009), La autoafirmación de la Universidad alemana. El Rectorado, 1933-1934. Entrevista del Spiegel, Madrid: Tecnos.
Heidegger, M. (2014a), Überlegungen II-VI. (Schwarze Hefte 1931-1938), IV. Abteilung, Band 94, Frankfurt a. M.: Vittorio Klostermann
Heidegger, M. (2014b), Überlegungen XII-XV. (Schwarze Hefte 1939-1941), IV. Abteilung, Band 96, Frankfurt a. M.: Vittorio Klostermann.
Heidegger, Martin y Fritz (2018), Correspondencia 1930-1949, Barcelona: Herder.
Hercritia (2020), “Heidegger revolucionario crítica al capitalismo, arte y políticas del ser” en Revista Pensamiento al margen, Núm. Extr. 1.
Lytorad, F. (1988), Heidegger et “les juifs”. Paris: Débats.
Petzet, H. W. (2007), Encuentros y diálogos con Martin Heidegger (1929-1976). Buenos Aires: Katz.
Quesada, J. (2008), Heidegger de camino al Holocausto, Madrid: Biblioteca Nueva.
Safranski, R. (2003), Un maestro de Alemania. Martin Heidegger y su tiempo, Barcelona: Tusquets.
Tamayo, L. (2015), “Cuando la polis llama” en Xolocotzi, A., Gibu, R., Rodolfo, J., La fragilidad política. Ensayos fenomenológicos hermenéuticos, Puebla: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pp. 125-153.
Wolin, R. (1993), The Heidegger Controversy. A Critical Reader, Cambridge, CA: MIT Press.
Xoloxotzi, A y Tamayo, L. (2012), Los demonios de Heidegger. Eros y manía en el maestro de la Selva Negra, Madrid: Trotta.
Xolocotzi, A. (2013), Heidegger y el nacionalsocialismo. Una crónica, Madrid: Plaza y Valdés.
Derechos de autor 2025 Daimon Revista Internacional de Filosofia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.





