El dinamismo de la intencionalidad colectiva y su fundación en la perspectiva de segunda persona como cuerpo extendido: revisitando a Husserl

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/daimon.521311
Palabras clave: intencionalidad colectiva, ontología social, fenomenología, perspectiva de segunda persona, cuerpo extendido

Resumen

Los enfoques fenomenológicos de la intersubjetividad permiten reconocer que los individuos resultan tanto “constituyentes” como “constituidos” por su reconocimiento mutuo como agentes intencionales, dando lugar a la capacidad de integrar una intencionalidad colectiva. Revisiones del aporte husserliano en el marco de estudios contemporáneos de ontología social han puesto de manifiesto la contribución novedosa de su descripción multicapa de la comunalización para explicar la integración social de los individuos. Partiendo de esta dinámica, el presente artículo se propone, por un lado, mostrar la perspectiva de segunda persona como posibilitadora de una autoconciencia interpersonal que da origen a un cuerpo extendido, a partir del cual puede comprenderse el sentido de la peculiar perspectividad de una intencionalidad colectiva. Por otro lado, se propone indagar, consecuentemente, si es posible reconocer un sentido de propiedad y de agencia colectivo.

ABSTRACT

Phenomenological approaches to intersubjectivity show that individuals are both "constituent" and "constituted" by their mutual recognition as intentional agents, giving rise to the ability to integrate a collective intentionality. Reviews of the Husserlian contribution in the context of contemporary studies of social ontology have revealed the newfangled input of his multi-layered description of communalization to explain the social integration of individuals. Starting from this dynamic, this article aims, on the one hand, to show the second-person perspective as enabling an interpersonal self-awareness that gives rise to an extended body, from which the sense of the peculiar perspectivity of a collective intentionality can be understood. On the other hand, it aims to investigate, consequently, if it is possible to recognize a collective sense of ownership and agency.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Anton Mlinar, I. (2017). El sentido mínimo de sí y las psicopatologías. En R. Peretó y S. Vázquez (Eds.), Conocimiento y curación de sí. Entre filosofía y medicina (pp. 39-51). Teseopress.

Anton Mlinar, I. (2018). Sentido mínimo de sí mismo y agencia: un análisis del núcleo de la actividad subjetiva. Discusiones Filosóficas, 32, 85–95.

Anton Mlinar, I. (2019). In search of the ‘mechanisms’ of persistence of subjectivity: minimal self and agency. Horizon, VIII, 2, 502-515.

Anton Mlinar, I. (2020). Fenomenología de la cognición social y neurociencia de segunda persona. Investigaciones fenomenológicas, 17, 19-35.

Caminada, E. (2016). Husserl on Groupings. Social Ontology and Phenomenology of We- Intentionality. En: T. Szanto y D. Moran (Eds.), The Phenomenology of Sociality: Discovering the ‘We’ (pp. 281-295). Routledge.

De Bruin, L., van Elk, M. y Newen, A. (2012). Reconceptualizing second-person interaction. Frontiers in Human Neuroscience, June, Vol. 6, Article 151, 1-10.

Epstein, B. (2018). Social Ontology, The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2018 Edition), Edward N. Zalta (Ed.), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/ sum2018/entries/social-ontology/>.

Fotopoulou, A., & M. Tsakiris. (2017). Mentalizing Homeostasis: The Social Origins of Interoceptive Inference. Neuro-psychoanalysis, I, 1, 3–28.

Froese, T. (2011). Breathing new life into cognitive science, Avant. The Journal of the Philosophical Interdisciplinary Vanguard, II, 1, 113–129.

Froese, T. & Di Paolo, E. A. (2011). The enactive approach: theoretical sketches from cell to society. Pragmatics & Cognition, XIX, 1, 1–36.

Froese, T. & Fuchs, T. (2012). The extended body: A case study in the neuro-phenomenology of social interaction. Phenomenology and the Cognitive Sciences, XI, 205–236.

Gallagher, Sh. (2000). Philosophical conceptions of the self: Implications for cognitive science. Trends in cognitive science, IV, 1, 14-21.

Gergely, G. (2007). The Social Construction of the Subjective Self. En: L. C. Mayes, P. Fonagy, y M. Target (Eds.), Developmental Science and Psychoanalysis: Integration and Innovation (pp. 45–82.). Karnac.

Gomila, A. (2002). La perspectiva de segunda persona de la atribución mental. Azafea, 1, 123-138.

Gomila, A. (2015). Emociones en segunda persona. Boletín de estudios de filosofía y cultura, 10, 37-50.

Gomila, A. y Pérez, D. (2017). Lo que la segunda persona no es. En D. Pérez y D. Lawler (comps.), La segunda persona y las emociones (pp. 275-297). SADAF.

Husserl, E. (1950). Cartesianische Meditationen und Pariser Vorträge. En: S. Strasser (Ed.), Husserliana I. Martinus Nijhoff.

Husserl, E. (1952). Ideen zu einer reinen Phänomenologie und phänomenologischen Philosophie II: Phänomenologische Untersuchungen zur Konstitution. En: M. Biemel (Ed.), Husserliana IV. Martinus Nijhoff.

Husserl, E. (1954). Die Krisis der europäischen Wissenschaften und die transzendentale Phänomenologie. En: Biemel, W. (Ed.), Husserliana VI. Martinus Nijhoff.

Husserl, E. (1959). Erste Philosophie II (1923-24): Theorie der phänomenologischen Reduktion. En: R. Boehm (Ed.), Husserliana VIII. Martinus Nijhoff.

Husserl, E. (1973). Zur Phänomenologie der Intersubjektivität: Erster Teil: 1905-1920. En: I. Kern (Ed.), Husserliana XIII. Martinus Nijhoff.

Husserl, E. (1973). Zur Phänomenologie der Intersubjektivität: Zweiter Teil: 1921-1928. En: Kern, I. (Ed.), Husserliana XIV. Martinus Nijhoff.

Husserl, E. (1973). Zur Phänomenologie der Intersubjektivität: Dritter Teil: 1929–1935. En: I. Kern (Ed.), Husserliana XV. Martinus Nijhoff.

Husserl, E. (1989). Aufsätze und Vorträge: (1922-1937). En: H. R. Sepp & Th. Nenon, Husserliana XXVII. Kluwer.

Legerstee, M. (1991) The role of person and object in eliciting early imitation. Journal of Experimental Child Psychology, 51, 423–433.

Meltzoff, A. & Moore, M.K. (1977) Imitation of facial and manual gestures by human neonates. Science, 198, 75–78.

Meltzoff, A. & Moore, M.K. (1983) Newborn infants imitate adult facial gestures. Child Development, 54, 702–709.

Pauen, M. (2012). The Second-Person Perspective. Inquiry: An Interdisciplinary Journal of Philosophy, 55, 1, 33-49

Pérez, D. y Gomila, A. (2018). La atribución mental y la segunda persona. En T. Balmaceda y K. Pedace (comps.), Temas de filosofía de la mente: Atribución psicológica (pp. 69-98). SADAF.

Pérez D. y Gomila, A. (2021). Social Cognition and the Second Person in Human Interaction. Routledge.

Prinz, W. (2003). Emerging selves: representational foundations of subjectivity. Consciousness and Cognition, XII, 4, 515–528.

Reddy, V. (2008). How Infants Know Minds. Harvard University Press.

Schweikard, D. P. & H. B. Schmid. (2013). Collective Intentionality. En: E. N. Zalta (ed.), The Stanford Encyclopedia of Philosophy (Summer 2013 Edition), URL = <https://plato.stanford.edu/archives/sum2013/entries/collective-intentionality/>.

Searle, J. (1990). Collective intentions and actions. En: P. Cohen, J. Morgan & M.E. Pollack (Eds.), Intentions in communication (pp. 401–415). MIT Press.

Stern, D. (1998). The Interpersonal World of the Infant: A View from Psychoanalysis and Developmental Psychology. Karnac Books.

Szanto, Th. (2016). Husserl on Collective Intentionality. En: A. Salice & H.-B. Schmid (Eds.), The Phenomenological Approach to Social Reality: History, Concepts, Problems (pp. 145-172). Springer.

Tuomela, R. (2007). The philosophy of sociality. The shared point of view. Oxford University Press.

Zeedyk, M. S. (2006). From Intersubjectivity to Subjectivity: The Transformative Roles of Emotional Intimacy and Imitation. Infant and Child Development, XV, 3, 321–44. Zahavi, D. (2016). Second-Person Engagement, Self-Alienation, and Group-Identification, Topoi, https://doi.org/10.1007/s11245-016-9444-6.

Zahavi, D. (2021). We in Me or Me in We? Collective Intentionality and Selfhood. Journal of Social Ontology, VII, 1, 1-20.

Publicado
02-01-2025
Cómo citar
Anton Mlinar, I. M. (2025). El dinamismo de la intencionalidad colectiva y su fundación en la perspectiva de segunda persona como cuerpo extendido: revisitando a Husserl. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (94), 101–112. https://doi.org/10.6018/daimon.521311
Número
Sección
Artículos