La voluntad de la emoción. Cólera y pensamiento en la concepción aristotélica de la voluntariedad práctica

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/daimon.516061
Palabras clave: Aristóteles, Emoción, Pensamiento, Voluntariedad

Agencias de apoyo

  • Este trabajo ha sido producido en el marco del Proyecto UBACyT 2020-2022 (Mod. II 20020190200017BA).

Resumen

Es harto conocido el análisis aristotélico de las distintas clases de acción humana en función de su voluntariedad e involuntariedad en Ética nicomaquea III, 1. Algo que suele llamar la atención de los especialistas es la inclusión de las acciones emocionales entre las voluntarias. En el presente trabajo intentaré dar cuenta de las razones para dicha inclusión, argumentando que surgen del marco racional que orienta la acción emocional, marco en función del cual Aristóteles puede catalogarlas como voluntarias.

ABSTRACT

The Aristotelian analysis of the different kinds of human action according to their voluntariness and involuntariness in Nicomachean Ethics III, 1 is well known. Something that usually draws the attention of specialists is the inclusion of emotional actions among the voluntary ones. In this paper I will try to show the reasons for such inclusion, arguing that they arise from the rational framework that guides emotional action, a framework based on which Aristotle can classify them as voluntary.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aubenque, P. (1957). Sur la définition aristotélicienne de la colère. Revue Philosophique de la France Et de l'Etranger 147, 300-317.

Boeri, M. (2007). Apariencia y realidad en el pensamiento griego. Colihue.

Broadie, S. (1991). Ethics with Aristotle. Oxford University Press.

Chamberlain, C. (1984). The meaning of prohairesis in Aristotle’s Ethics. Transactions of the American Philological Association CXIV, 147-157.

Cooper, J.M. (1988). Some remarks on Aristotle’s moral psychology. The Southern Journal of Philosophy XXVII, 25-42.

Dow, J. (2015). Passions and persuasion in Aristotle’s Rhetoric. Oxford University Press.

Dyer, R.R. (1965). Aristotle’s categories of Voluntary Torts (EN 1135b8-25). The Classical Review XV, 3, 250-252.

Feldblyum, V. (2016). Aristotle on Thumos and Phantasia. Ithaque XVIII, 1-23.

Fillion-Lahille, J. (1970). La colère chez Aristote. Revue des Études Anciennes LXXII, 1-2, 46-79.

Fortenbaugh, W.W. (1970a). Aristotle’s Rhetoric on emotions. Archiv für Geschichte der Philosophie LII, 1, 40-69.

Fortenbaugh, W.W. (1970b). On the Antecedents of Aristotle’s Bipartite Psychology. Greek, Roman and Byzantine Studies 11, 233-250.

Fortenbaugh, W.W. (1974 [2002]). Aristotle on Emotion. Duckworth.

Fortenbaugh, W.W. (2006). Aristotle’s practical Side. On his Psychology, Ethics, Politics and Rhetoric. Brill.

Harris, W.V. (1997). A note on Aristotle’s definition of Anger. The Classical Quarterly XLVII, 2, 452-454.

Hicks, R.D. (1907). Aristotle. De anima. Cambridge University Press.

Irwin, T. (1980). Reason and Responsibility in Aristotle. A.O. Rorty (ed.), Essays on Aristotle’s Ethics (pp. 117-156). University of California Press,.

Irwin, T. (1999). Aristotle Nicomachean Ethics. Translated, with introduction, notes and glossary. Hackett.

Knuuttila, S. (2004). Emotions in Ancient and Medieval Philosophy. Clarendon Press.

Konstan, D. (2003). Translating ancient Emotions. Acta Classica XLVI, 5-19.

Konstan, D. (2004). Aristotle on anger and emotions. S. Braun, S. & G. Most (eds.), Ancient Anger. Perspectives from Homer to Galen (pp. 99-120). Cambridge University Press.

Lorenz, H. (2009). Virtue of Character in Aristotle’s Nicomachean Ethics. Oxford Studies in Ancient Philosophy XXXVII.

Mathieu-Castellani, G. (2001). La colère d'Aristote. Défense et illustration d'un emportement plus doux que le miel. Litterature CXII, 2, 75-89.

Cope, M. & Sandys, E. (1877 [2009]), Aristotle. Rhetoric, Cambridge University Press.

Nussbaum, M. (1986 [1995]). La fragilidad del bien. Visor.

Nussbaum, M. (2014 [2018]). La ira y el perdón. FCE.

Polanski, R. (2007). Aristotle’s De anima. Cambridge University Press.

Ramos-Umaña, L. (2022). Filosofía del deseo. Aristóteles y el thymós. Tópicos LXII, 65-95.

Rossi, G. (2018). The Causal Structure of Emotions in Aristotle: Hylomorphism, Causal Interaction between Mind and Body, and Intentionality. M. Boeri et al. (eds.), Soul and Mind in Greek Thought. Psychological Issues in Plato and Aristotle (pp. 177-198), Springer.

Sherman, N. (1991). The Fabric of Character. Clarendon Press.

Shields, C. (2016). Aristotle. De anima. Clarendon Press.

Sihvola, J. (1996). Emotional animals: Do Aristotelian emotions require beliefs? Apeiron 29, 105-144.

Sinnot, E. (2007). Aristóteles. Ética nicomaquea. Colihue.

Simpson, P.L.P. (2014). The Great Ethics of Aristotle. Routledge.

Vigo, A. (1999). Incontinencia, carácter y razón según Aristóteles. Anuario filosófico 32, 59-105.

Publicado
02-01-2025
Cómo citar
Bieda, E. (2025). La voluntad de la emoción. Cólera y pensamiento en la concepción aristotélica de la voluntariedad práctica. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (94), 23–37. https://doi.org/10.6018/daimon.516061
Número
Sección
Artículos