Unas notas sobre la pedagogía de Ortega y Gasset

Autores/as

  • Javier Zamora Bonilla UCM
DOI: https://doi.org/10.6018/daimon.482051
Palabras clave: José Ortega y Gasset, pedagogía, paisaje, maestro, discípulo, vocación

Agencias de apoyo

  • Este artículo se enmarca en el Proyecto de investigación «Redes intelectuales y políticas: la tradición liberal en torno a José Ortega y Gasset» (FFI2016- 76891-C2-2-P), financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea.

Resumen

El filósofo español José Ortega y Gasset escribió numerosos textos sobre pedagogía, tema que fue una preocupación principal en él desde su juventud. Aquí se analizan sus ideas pedagógicas a partir de conceptos como «pedagogía del paisaje», «pedagogía de la alusión» y «pedagogía de la contaminación». La influencia de la filosofía krausista de Francisco Giner de los Ríos en el pensamiento orteguiano fue notable en este sentido, como podrá verse. Mantuvieron una estrecha relación y, sobre todo, les unió un mismo afán de modernización de la sociedad española, como muestra su epistolario, casi todo inédito, que aquí se utiliza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Zamora Bonilla, UCM

Citas

Almeida Amoedo, M. I. (2002), José Ortega y Gasset: A aventura filosófica da educaçao, Lisboa: Impresa Nacional-Casa da Moeda.

Altamira y Crevea, R. (2015), Giner los Ríos, educador, Pamplona: Analecta Editorial [1.ª ed. de 1915].

Aymerich (2002), «Ortega y Giner de los Ríos: la transmisión de un legado», Revista de Estudios Orteguianos, 4, pp. 155-177.

Botanch Callén, J. L. (2015), «Elementos para una antropología filosófica de la educación en Ortega y Gasset», Revista de Estudios Orteguianos, 30, pp. 155-173.

Cabrero Blasco, Enrique (2017), «El krausismo y la Institución Libre de Enseñanza en la filosofía de la educación de Ortega y Gasset. La vocación como prolegómeno para reformar la sociedad», Ápeiron. Estudios de Filosofía, 7, pp. 67-78.

Cacho Viu, V. (1998), «La Junta para Ampliación de Estudios, entre la Institución Libre de Enseñanza y la Generación del 14», en: Sánchez Ron, J. M. (coord.): 1907-1987. La Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas 80 años después, 2 vols., Madrid: CSIC. pp. 3-26.

Cacho Viu, V. (2000), Los intelectuales y la política. Perfil público de Ortega y Gasset, prólogo de José Varela Ortega, introd. y ed. de Octavio Ruiz-Manjón, Madrid: Biblioteca Nueva.

Cacho Viu, V. (1962), La Institución Libre de Enseñanza, Madrid: Ediciones Rialp.

Caro Baroja, J. (1966), «Prólogo», en: Cossío, M. B., De su jornada, Madrid: Aguilar.

Casado, Á. (2001), «Ortega y la educación: perfiles de una trayectoria», Revista Española de Pedagogía, 220, pp. 385-402.

Castelló Meliá, J. C. (2010), «La experiencia de la lectura como pedagogía de la vida en Ortega», Revista de Estudios Orteguianos, 20, pp. 159-178.

Cerezo Galán, P. (2012), «Giner de los Ríos, el “Sócrates español”. De la política a la pedagogía», en: García-Velasco, J. y Morales Moya, A. (eds.), La Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos: nuevas perspectivas. 2. La Institución Libre de Enseñanza y la cultura española, Madrid: Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza]/ Acción Cultural Española, pp. 28-67.

Cossío, M. B. (1966), «Carácter de la pedagogía contemporánea», en De su jornada, Madrid: Aguilar.

García Morente, M. (1922), «La pedagogía de Ortega y Gasset», Revista de Pedagogía, II-III, pp. 41-47 y 95-101.

Giner de los Ríos, F. (1965), «Carta a Ortega», Revista de Occidente, 23, pp. 125-133.

Giner de los Ríos, F. (1925), «Aspectos del anarquismo», en Obras completas, tomo XI, Madrid: La Lectura.

Giner de los Ríos, F. (1924), «La idea de Universidad», en Pedagogía universitaria. Problemas y noticias, en Obras completas, tomo X, Madrid: La Lectura.

Guo, Y. (2020), «El pensamiento pedagógico de José Ortega y Gasset y su proyecto educativo para España (1905-1938)», Revista de Estudios Orteguianos, 40, pp. 121-126.

Hernández, Sánchez, D. (2017), «Índice de conceptos, onomástico y toponímico», en: Ortega y Gasset, J., Obras completas, Madrid: Taurus / Fundación José Ortega y Gasset.

Jiménez, J. R. (2003), «Recuerdo a José Ortega y Gasset», Revista de Estudios Orteguianos, 6, pp. 225-234, originalmente en Clavileño, año IV, 24, noviembre-diciembre de 1953.

Jiménez-Landi, A. (1996), La Institución Libre de Enseñanza y su ambiente: Periodo de expansión influyente, 4 tomos, Madrid: Editorial Complutense.

Machado, A. (1989), «(A Don Francisco Giner de los Ríos)», en Elogios, en Poesías completas I, ed. de Oreste Macrì, Madrid: Espasa Calpe / Fundación Antonio Machado.

Manzanero, D. (2015), «Estudio preliminar», en Altamira y Crevea, R. (2015), Giner los Ríos, educador, Pamplona: Analecta Editorial.

Martínez de Pisón, E. (2014), «La solución es el paisaje», Revista de Occidente, 96, pp. 35-49.

McClintock, R. (1971), Man and his circumstances. Ortega as educator, Nueva York: Teachers College Press.

Moreno Luzón, J., Martínez López, F., García-Velasco, J., Morales Moya, A., Capellán de Miguel, G. y Otero Urtaza, E. (eds.) (2012), La Institución Libre de Enseñanza y Francisco Giner de los Ríos. Nuevas perspectivas, Madrid: Fundación Francisco Giner de los Ríos [Institución Libre de Enseñanza] / Acción Cultural Española.

Navarro de San Pío, J. (2011), «La sombra mística del paisaje orteguiano: Giner de los Ríos y Emerson», Revista de Estudios Orteguianos, 22, pp. 151-172.

Ortega y Gasset, J. (2017), Obras completas, 10 tomos (1.ª ed. de 2004-2010), Madrid: Taurus / Fundación José Ortega y Gasset.

Ortega y Gasset, J. (2014), «Notas de trabajo de Meditaciones del Quijote», ed. de Isabel Ferreiro Lavedán y Felipe González Alcázar, Revista de Estudios Orteguianos, 28, pp. 17-42.

Ortega y Gasset, J. (1994), «Sobre Cervantes y el Quijote desde El Escorial», ed. de José Luis Molinuevo, Revista de Occidente, 156, pp. 36-54.

Ortega y Gasset, J. (1965), «Temas del Escorial», ed. de Paulino Garagorri, Mapocho (Santiago de Chile), 1, 1965, pp. 5-17.

Ribagorda, Á. (2009), Caminos de la modernidad. Espacios e instituciones culturales de la Edad de Plata (1898-1936), Madrid: Biblioteca Nueva.

Ríos, F. de los (1997), “El renacimiento intelectual español en 1900”, conferencia en México el 28 de diciembre de 1926, en: Obras completas, tomo III, Barcelona: Anthropos / Fundación Caja de Madrid.

Suárez Cortina, M. (ed.) (2011), Libertad, armonía y tolerancia. La cultura institucionista en la España contemporánea, Madrid: Tecnos.

Unamuno, M. de y Ortega y Gasset, J. (1987), Epistolario completo Ortega-Unamuno, ed. de Laureano Robles y Antonio Ramos Gascón, introd. de Soledad Ortega Spottorno, Madrid: Ediciones El Arquero.

Unamuno, M. de (1966), «Recuerdo de don Francisco Giner», en: Obras completas, tomo III, Madrid: Escelicer.

Valiente, G. (2016), «La pedagogía social de Ortega y Gasset (1902-1914): una concepción comunitaria de la educación», Tiempo y Sociedad, 22, pp. 169-192.

Zamora Bonilla, J. (2010), «La presencia de Ortega en la Residencia de Estudiantes», Revista de Occidente, 355, pp. 31-57.

Zamora Bonilla, J. (2004), «El sentido humanista de la Universidad. Comentario a un texto de 1930: Misión de la universidad, de José Ortega y Gasset», en Bermejo Castrillo, M. Á. (ed.) (2004), Manuales y textos de enseñanza en la universidad liberal. VII Congreso Internacional sobre la Historia de las Universidades Hispánicas, Madrid: Instituto Antonio de Nebrija de la Universidad Carlos III, pp. 729-750.

Zamora Bonilla, J. y Asenjo, C. (2003a), «Caminos de ida y vuelta. Ortega en la Residencia de Estudiantes I», Revista de Estudios Orteguianos, 6, pp. 31-85.

Zamora Bonilla, J. y Asenjo, C. (2003b), «Caminos de ida y vuelta. Ortega en la Residencia de Estudiantes II», Revista de Estudios Orteguianos, 7, pp. 33-91.

Publicado
01-01-2024
Cómo citar
Zamora Bonilla, J. (2024). Unas notas sobre la pedagogía de Ortega y Gasset. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (91), 7–21. https://doi.org/10.6018/daimon.482051
Número
Sección
Artículos