Teoría estética y feminismos: respuestas inclusivas y globales a la experiencia en el arte y la sociedad actual

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/daimon.475901
Palabras clave: Estética, feminismo, arte contemporáneo, modernidad, belleza, sublime, cotidiano

Agencias de apoyo

  • Este artículo es resultado de las estancias realizadas en el Department of Media, Culture and Language de la University of Roehamptom (Londres) entre 2013 y 2018, de las investigaciones promovidas por el Grupo de Investigación Consolidado (desde 1997) de la UCLM “Visu@ls. Cultura visual y políticas de identidad”, y del “Archivo ARES. Estéticas, identidades y prácticas audiovisuales en España” (https://aresvisuals.net), financiado por los Proyectos de I D i MINECO (Ref.: HAR2013-45747-P) y MICIU (Ref.: PGC2018-095875-BI00).

Resumen

El artículo analiza los procesos deconstructivos propuestos por la estética feminista desde la reivindicación de la experiencia y la defensa de un pluralismo interpretativo que reevalúe el proyecto moderno. Se revisan, de este modo, los conceptos de subjetividad, creatividad, genio, estética pura del placer y las categorías de lo bello y lo sublime para visibilizar perspectivas estéticas tradicionalmente silenciadas. Perspectivas necesariamente inclusivas que concilian la afirmación de la diferencia en un mundo global donde identidades, cuerpos y sexualidades habiten y coexistan en el espacio de lo público y lo privado en tanto testigos de la diversidad de nuestro tiempo.

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Biografía del autor/a

Ana Luisa Martínez-Collado, Universidad Castilla La Mancha

FILOSOFÍA, ANTROPOL, SOCIOL Y ESTÉTICaAREA: ESTÉTICA Y TEORÍA DE LAS ARTES

  • Dra. en Estética y Teoría del Arte, es Profesora Titular de Estética y Teoría del Arte en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. Dirige los "Estudios on line sobre arte y mujer" (website dedicado al análisis de la producción artística y teórica feminista actual).
  • Ha dirigido y participado como profesora en diversos programas de Doctorado y seminarios sobre las relaciones entre el feminismo y las prácticas artísticas: En 1996 dirigió el seminario “Políticas de género” en la Universidad de Castilla-La Mancha; “(Post)feminismos y cybergéneros”, en la Escola Eina de Barcelona (del 2000 al 2002); “Cybermundos y cybergéneros. Los sujetos frente al mundo digital”, en el Departamento de Escultura. Facultad de Bellas Artes de Valencia (2002). Ha dirigido el Proyecto de Investigación: “El postfeminismo; mujer, creación y representación en el arte de los 90”.


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Publicado
01-05-2023
Cómo citar
Martínez-Collado, A. L. (2023). Teoría estética y feminismos: respuestas inclusivas y globales a la experiencia en el arte y la sociedad actual. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (89), 163–178. https://doi.org/10.6018/daimon.475901
Número
Sección
Artículos