Hermenéutica de la «semnótes»: el concepto de decoro en la ética de Aristóteles

Autores/as

  • David Hernández Castro Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).
DOI: https://doi.org/10.6018/daimon/301601
Palabras clave: «aréskeia», «authádeia», dignidad, Ética Eudemia, virtud

Resumen

La noción aristotélica de «σεμνότης» ha sido traducida generalmente por «dignidad», y los estados que flanquean a este modo de ser por los extremos, la «αὐθάδεια» y la «ἀρέσκεια», como «arrogancia» y «servilismo». En este artículo aporto argumentos para sostener que, en realidad, el fragmento de la «σεμνότης» de la Ética Eudemia mostraba una teoría del «decoro», cuyo defecto era la «grosería», y su exceso, la «obsequiosidad». El decoro de Aristóteles no equivalía al «decorum» de Cicerón, pero sí a la expresión «guardar el decoro» que cristalizó en el Siglo de Oro español.

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Biografía del autor/a

David Hernández Castro, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía.

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

Investigador Predoctoral en Formación (FPI)

 

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Publicado
17-02-2019
Cómo citar
Hernández Castro, D. (2019). Hermenéutica de la «semnótes»: el concepto de decoro en la ética de Aristóteles. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (77), 197–212. https://doi.org/10.6018/daimon/301601
Número
Sección
Artículos

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