La preocupación educativa en Ortega y Gasset como principio de una cultura política en tiempos de la Restauración

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/daimon.298671
Palabras clave: Ortega y Gasset, educación, cultura política, nación, Estado

Resumen

La educación es vista por Ortega como clave de la modernización en la España de la Restauración. Y este artículo toma por base esa idea y expone que es central para instaurar una cultura política con la que infundir una conciencia cívica, señalar la relevancia de los ciudadanos en la vida pública, guiar un proyecto de nación y sopesar el papel del Estado en la vida de los individuos y la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ALMOND, Gabriel y VERBA, Sidney (1970): La cultura cívica: estudio sobre la participación política democrática en cinco naciones, Euramérica, Madrid.

AUBERT, Paul (1997): «Un nuevo estilo de discurso público», Revista de Occidente, nº 192, pp. 39-46.

CACHO VIU, Vicente (2000): Los intelectuales y la política. Perfil público de Ortega y Gasset, Biblioteca Nueva, Madrid.

CASCÓN, José (1913): carta a José Ortega y Gasset, 13 de noviembre, Archivo de la Fundación Ortega-Marañón, Madrid, signatura C-57/24.

CEREZO GALÁN, Pedro (2005): «Ortega y la regeneración del liberalismo: tres navegaciones y un naufragio», en Fernando H. Llano Alonso y Alfonso Castro Sáenz (eds.), Meditaciones sobre Ortega y Gasset, Tébar, Madrid, pp. 625-645.

CEREZO GALÁN, Pedro (2007): «Introducción», en José Ortega y Gasset, Vieja y nueva política y otros escritos programáticos, Biblioteca Nueva, Madrid, pp. 9-91.

CEREZO GALÁN, Pedro (2011): José Ortega y Gasset y la razón práctica, Biblioteca Nueva / Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, Madrid.

DÍAZ ÁLVAREZ, Jesús M. (2013): «Cuestión de libertad. Ética y filosofía política», en Javier Zamora Bonilla (ed.), Guía Comares de Ortega y Gasset, Comares, Granada, pp. 251-286.

FERREIRO LAVEDÁN, Isabel (2005): La teoría social de Ortega y Gasset: los usos, 2.ª ed. revisada, Biblioteca Nueva / Fundación José Ortega y Gasset, Madrid.

FUSI, Juan Pablo y PALAFOX, Jordi (1998): España: 1808-1996. El desafío de la modernidad, Espasa, Madrid.

LASAGA MEDINA, José (2005): «Significados de Europa en el pensamiento de Ortega. Tres significados y un epílogo», Revista de Estudios Europeos, nº 40, pp. 33-56.

LLANO ALONSO, Fernando H. (2010): El Estado en Ortega y Gasset, Dykinson, Madrid.

LUZURIAGA, Lorenzo (1926 [1.ª ed. de 1919]): El analfabetismo en España, 2.ª ed. puesta al día y aumentada, J. Cosano, Madrid.

MAEZTU, Ramiro de (1911): carta a José Ortega y Gasset, 15 de octubre, Archivo de la Fundación Ortega-Marañón, Madrid, signatura C-28/11.

MAEZTU, Ramiro de (1913): carta a José Ortega y Gasset, 23 de octubre, Archivo de la Fundación Ortega-Marañón, Madrid, signatura C-28/15.

ONÍS, Federico de (1912): carta a José Ortega y Gasset, 23 de septiembre, Archivo de la Fundación Ortega-Marañón, Madrid, signatura C-38/2.

ORTEGA Y GASSET, José (1911): carta a Luis de Zulueta, 16 de noviembre, Archivo de la Fundación Ortega-Marañón, Madrid, signatura CD-Z/9.

ORTEGA Y GASSET, José (2004-2010): Obras completas, 10 vols., Taurus / Fundación José Ortega y Gasset, Madrid.

RÍOS, Fernando de los (1913): carta a José Ortega y Gasset, 19 de noviembre, Archivo de la Fundación Ortega-Marañón, Madrid, signatura C-42/3.

SALAS, Jaime de (1994): Razón y legitimidad en Leibniz. Una interpretación desde Ortega, Tecnos, Madrid.

SÁNCHEZ CÁMARA, Ignacio (1997): «Sobre la vigencia del pensamiento político de Ortega», en Atilano Domínguez, Jacobo Muñoz y Jaime de Salas (coords.), El primado de la vida. (Cultura, estética y política en Ortega y Gasset), Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, Cuenca, pp. 71-77.

SAN MARTÍN, Javier (1994): «Ortega, política y fenomenología», en Ensayos sobre Ortega, UNED, Madrid, pp. 285-313.

SAN MARTÍN, Javier (1999): Teoría de la cultura, Síntesis, Madrid.

SAN MARTÍN, Javier (2012): La fenomenología de Ortega y Gasset, Biblioteca Nueva / Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, Madrid.

TABERNERO DEL RÍO, Serafín-M. (1993): Filosofía y educación en Ortega y Gasset, Publicaciones Universidad Pontificia de Salamanca, Salamanca.

TORTELLA, Gabriel (1994): El desarrollo de la España contemporánea. Historia económica de los siglos XIX y XX, Alianza, Madrid.

VILLACAÑAS BERLANGA, José Luis (2004): «Introducción: La primera singladura de Ortega», en José Ortega y Gasset, Meditaciones del Quijote, Biblioteca Nueva, Madrid, pp. 9-141.

ZAMORA BONILLA, Javier (2002): Ortega y Gasset, Plaza & Janés, Barcelona.

ZULUETA, Luis de (1914): carta a José Ortega y Gasset, 25 de agosto, Archivo de la Fundación Ortega-Marañón, Madrid, signatura C-54/5.

Publicado
25-01-2020
Cómo citar
Cabrero Blasco, E. (2020). La preocupación educativa en Ortega y Gasset como principio de una cultura política en tiempos de la Restauración. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (79), 7–20. https://doi.org/10.6018/daimon.298671
Número
Sección
Artículos