La fuerza política de la teoría del valor-escisión de Roswitha Scholz

  • Irene Martínez Domínguez Universidad Complutense de Madrid
Palabras clave: scholz, feminismo, economía

Resumen

En esta ponencia se intenta resumir la teoría crítica del valor-escisión elaborada por Roswitha Scholz, que pretende presentar a capitalismo y patriarcado como sistemas inseparables. El valor-escisión delimitaría la esfera de lo productivo y lo público, e invisibiliza su necesaria relación con las actividades no revalorizan capital pero son necesarias para la la vida. Estas esferas corresponderían a lo masculino y lo femenino como atribuciones de género asignadas. Se intenta aplicar su teoría, principalmente centrada en lo económico, al ámbito político con ayuda de las tesis principales de Pierre Bourdieu.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Irene Martínez Domínguez, Universidad Complutense de Madrid
Licenciada en Filosofía, realizando el doctorado sobre violencia obstétrica como violencia simbólica.

Citas

Abriales, Álvaro (2013): “El patriarcado productor de mercancías”: la teoría del valor-escisión de Roswitha Scholz, comunicación al IV CONGRESO DE ECONOMÍA FEMINISTA, 2013, Carmona (Sevilla).

Amorós, Celia (2014): Salomón no era sabio, Editorial Fundamentos, Madrid.

Bourdieu, Pierre (1996): “La delegación y el fetichismo político”, en Cosas dichas, Gedisa.

Scholz, Roswitha (2000): ¡Fuera holgazanas! Sobre la relación de género y trabajo en el feminismo, disponible en <http://obeco.planetaclix.pt/rst.htm>.

Scholz, Roswitha (2013): El patriarcado productor de mercancías. Tesis sobre capitalismo y relaciones de género, en Revista Constelaciones, Número 5 (Diciembre de 2013), pp. 44-80.

Publicado
03-01-2017
Cómo citar
Martínez Domínguez, I. (2017). La fuerza política de la teoría del valor-escisión de Roswitha Scholz. Daimon Revista Internacional De Filosofia, 699-704. https://doi.org/10.6018/daimon/272591