¿Es posible una narración sin cuerpo?
Agencias de apoyo
- Univeridad de Sevilla
Resumen
¿Es posible una narración sin cuerpo? Todo personaje porta un cuerpo, mueve un cuerpo, desarrolla un cuerpo a través de un espacio y un tiempo que evolucionan con la trama. Paul Ricouer dice que solo una historia narrada dice el quién de la acción, la pregunta por el ser se contesta narrando una historia. La identidad se hace comprensible, inteligible a través de la narración. Así que el narrar tiene implicaciones ontológicas. Todo personaje narrativo es un Dasein arrojado a un mundo.
Descargas
Citas
ARISTÓTELES. Poética. Ed. Y Trad. Salvador Mas. Ed. Biblioteca Nueva. Madrid, 2004
HEIDEGGER, M. El ser y el tiempo. Trad. cast. de José Gaos. FCE, 1989. 1ª Ed. Sein und Zeit 1927 Ed. Tubinga.
RICOEUR, P. Tiempo y Narración I. Configuración del tiempo en el relato histórico. Madrid. Ed. Cristiandad, 1987.
RICOEUR, P. Tiempo y Narración II. Configuración del tiempo en el relato de ficción. Madrid. Ed. Cristiandad, 1987.
RICOEUR, P. Tiempo y Narración III. El tiempo narrado. Madrid. Ed. Siglo veintiuno, 1996. Traducción Agustín Neira.
UNAMUNO, M. Niebla. Edición de M.J.Valdés, Madrid, Cátedra, 1892
WITTGENSTEIN, L. Sobre la certeza. Ed. Gedisa. Barcelona, 1998
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.