Carne barroca: voluptuosidad, sumisión, sublimación

  • Francisco José Martínez Martínez UNED
Palabras clave: Cuerpo, Barroco, voluptuosidad, sumisión, sublimación

Resumen

Este trabajo presenta tres aspectos del cuerpo en el Barroco: el cuerpo religioso  sufriente y triunfante, el cuerpo político sometido y supliciado y el cuerpo amoroso acariciado y adorado. Se trata de mostrar la ambigüedad radical del Barroco que oscila entre el apego a la vida y el culto de la muerte acabando en una tristeza resignada que sin embargo no puede dejar de mostrar cierta nostalgia respecto al sueño renacentista de afirmación de la vida, la libertad y el amor

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Biografía del autor/a

Francisco José Martínez Martínez, UNED
Catedrático de Filosofía

Citas

FEHER Michel, NADDAFF Ramona, y TAZI Nadia,(1991-1992), Fragmentos para una historia del cuerpo humano. (3 volúmenes) Taurus, Madrid.

FOUCAULT, Michel, (1975), Surveiller et punir. Naissance de la prison, Gallimard, París.

MARTÍNEZ, Francisco José (2014), Próspero en el laberinto. Las dos caras del Barroco, Dikynson, Madrid.

PANOFSKY Erwin,(1992), La sculture funéraire. De l’ancienne Egypte à Bernini, Flammarion, París.

PARKER Alexander, (1986), La filosofía del amor en la literatura española: 1480-1680, Cátedra. Madrid.

ROUGEMONT, Denis,(1979), Amor y Occidente, Ed. Kairós, Barcelona.

Publicado
03-01-2017
Cómo citar
Martínez Martínez, F. J. (2017). Carne barroca: voluptuosidad, sumisión, sublimación. Daimon Revista Internacional De Filosofia, 689-698. https://doi.org/10.6018/daimon/272371