Carne barroca: voluptuosidad, sumisión, sublimación
Resumen
Este trabajo presenta tres aspectos del cuerpo en el Barroco: el cuerpo religioso sufriente y triunfante, el cuerpo político sometido y supliciado y el cuerpo amoroso acariciado y adorado. Se trata de mostrar la ambigüedad radical del Barroco que oscila entre el apego a la vida y el culto de la muerte acabando en una tristeza resignada que sin embargo no puede dejar de mostrar cierta nostalgia respecto al sueño renacentista de afirmación de la vida, la libertad y el amorDescargas
Citas
FEHER Michel, NADDAFF Ramona, y TAZI Nadia,(1991-1992), Fragmentos para una historia del cuerpo humano. (3 volúmenes) Taurus, Madrid.
FOUCAULT, Michel, (1975), Surveiller et punir. Naissance de la prison, Gallimard, París.
MARTÍNEZ, Francisco José (2014), Próspero en el laberinto. Las dos caras del Barroco, Dikynson, Madrid.
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PARKER Alexander, (1986), La filosofía del amor en la literatura española: 1480-1680, Cátedra. Madrid.
ROUGEMONT, Denis,(1979), Amor y Occidente, Ed. Kairós, Barcelona.
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