Carne barroca: voluptuosidad, sumisión, sublimación
Resumen
Este trabajo presenta tres aspectos del cuerpo en el Barroco: el cuerpo religioso sufriente y triunfante, el cuerpo político sometido y supliciado y el cuerpo amoroso acariciado y adorado. Se trata de mostrar la ambigüedad radical del Barroco que oscila entre el apego a la vida y el culto de la muerte acabando en una tristeza resignada que sin embargo no puede dejar de mostrar cierta nostalgia respecto al sueño renacentista de afirmación de la vida, la libertad y el amorDescargas
Citas
FEHER Michel, NADDAFF Ramona, y TAZI Nadia,(1991-1992), Fragmentos para una historia del cuerpo humano. (3 volúmenes) Taurus, Madrid.
FOUCAULT, Michel, (1975), Surveiller et punir. Naissance de la prison, Gallimard, París.
MARTÍNEZ, Francisco José (2014), Próspero en el laberinto. Las dos caras del Barroco, Dikynson, Madrid.
PANOFSKY Erwin,(1992), La sculture funéraire. De l’ancienne Egypte à Bernini, Flammarion, París.
PARKER Alexander, (1986), La filosofía del amor en la literatura española: 1480-1680, Cátedra. Madrid.
ROUGEMONT, Denis,(1979), Amor y Occidente, Ed. Kairós, Barcelona.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.