La modernidad o el drama de la identidad: máscara, lenguaje y memoria en Persona, de Ingmar Bergman.
Resumen
Persona (1966), de Ingmar Bergman, especula sobre la ausencia de una esencia, vana promesa de una idea velada tras el individuo convertido en imagen de sí mismo. Discernir el ser del parecer y el pensar del decir entre los reflejos que se pierden por el tenebroso terreno del lenguaje, despierta la conciencia del abismo comunicativo que condena al hombre a una soledad perpetua. El hombre, actor y espectador de la vida, construye el relato de su existencia siguiendo las frágiles huellas de la memoria. Persona es el conflicto entre el rostro y la máscara; el drama moderno de la identidad encerrada en la imagen que disimula la verdad de la nada.Descargas
Citas
Belting, H. (2007), Antropología de la imagen, Madrid, Katz.
Bergman, I. (2007), Imágenes, Barcelona, Tusquets.
Bergman, I. (1994), Niños del domingo, Barcelona, Tusquets.
Björkman, S., Manns, T. y Sima, J. (1973), Conversaciones con Ingmar Bergman, Barcelona, Anagrama.
Gombrich, E. H. (1996), «La máscara y la cara: La percepción del parecido fisonómico en la vida y en el arte», en: E. H. Gombrich, J. Hochberg y M. Black., Arte, percepción y realidad, Barcelona, Paidós, pp. 15-17.
Heidegger, M. (1987), De camino al habla, Barcelona, Serbal, 1987.
Hubner, L. (2007), The Films of Ingmar Bergman: Illusions of Light and Darkness, New York, Palgrave Macmillan.
Jung, C. G. (2007), «Dos escritos sobre psicología analítica», en: Obra Completa, vol. 7, Madrid, Trotta.
Jung, C. G. (2013), «Tipos psicológicos», en: Obra completa, vol. 6, Madrid, Trotta.
Michaels, L. (2000), «Bergman and the Necessary Illusion: An introduction to Persona», en: L. Michaels (Ed.), Ingmar Bergman´s Persona, Cambridge, Cambridge University Press, pp. 1-23.
Molinuevo, J. L. (2010), Retorno a la imagen. Estética del cine en la modernidad melancólica, Salamanca, Archipiélagos.
Napier, A. D. (1986), Masks, Transformation, and Paradox, Berkeley: University of California Press.
Nietzsche, F. (2001), Más allá del bien y del mal, Madrid, Alianza.
Nietzsche, F. (2005), La genealogía de la Moral, Madrid, Alianza.
Losilla, C. (2010), La invención de la modernidad. Historia y melancolía en el relato del cine, Tesis Doctoral, Universidad Pompeu Fabra.
Rosset, C. (2007), Lejos de mí, Barcelona, Marbot.
Trías, E. (1974), Drama e identidad (o bajo el signo de interrogación), Barral, Barcelona.
Trías, E. (2000), «Razón y religión en el fin del milenio», Revista catalana de teología, XXV, pp. 509-523.
Vázquez Couto, D. (2016), «Apariencias de la variación: Fisonomía y alegoría en el retrato cinematográfico de Ingmar Bergman», FOTOCINEMA. Revista Científica de Cine y Fotografía, nº 12, pp. 131-154.
Wolff, C. (1972), «Psycologia rationalis», en: J. École (Ed.), Christian Wolff´s Gesammelte Werke II, Abeteilung, Band 6, Hildesheim, Olms.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.