Subjetividad y biopolítica. La pregunta por «la vida»

  • Cecilia Cienfuegos Martínez Universidad de Utrecht
Palabras clave: biopolítica, sujeto, vida, reconocimiento, precariedad

Resumen

Con la modernidad se establece una nueva definición del terreno de lo político. En este artículo se reflexionará en torno a las implicaciones de lo que autores como Michel Foucault o Hannah Arendt han dado en llamar “la entrada de la vida” en la discusión política. De la puesta en común de estos diagnósticos surgen toda una serie de interrogantes con respecto a la posibilidad de la subjetividad contemporánea, que se abordarán a partir de las aportaciones de Judith Butler y sus teorías a propósito de la precariedad, la vulnerabilidad y el reconocimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Cecilia Cienfuegos Martínez, Universidad de Utrecht
Becaria de postgrado de la Fundación “La Caixa” y estudiante del Máster en Gender Studies (Research) en la Universidad de Utrecht. Antigua estudiante del Máster en Teoría y Crítica de la Cultura, en la Universidad Carlos III de Madrid.

Citas

ARENDT, Hannah (2005): La condición humana, Paidós, Barcelona.

BUTLER, Judith (2006): Vida precaria. El poder del duelo y la violencia, Paidós, Buenos Aires.

BUTLER, Judith (2009): «Performatividad, Precariedad y Políticas Sexuales», AIBR. Revista de Antropología Iberoamericana, Vol. 4, nº 3, septiembre-diciembre 2009, Madrid.

BUTLER, Judith (2010): Marcos de guerra. Las vidas lloradas, Espasa Libros, Madrid.

FOUCAULT, Michel (2009): Historia de la sexualidad 1. La voluntad de saber. Siglo XXI, Madrid.

GONZÁLEZ MARÍN, Carmen (2011): «Introducción. Biopolítica y género», Cuadernos Kóre. Revista de historia del pensamiento de género, Vol. 1, Nº 4, Primavera/verano 2011, Madrid.

Publicado
03-01-2017
Cómo citar
Cienfuegos Martínez, C. (2017). Subjetividad y biopolítica. La pregunta por «la vida». Daimon Revista Internacional De Filosofia, 641-649. https://doi.org/10.6018/daimon/269911