El cuerpo como principio de libertad en Spinoza

  • Iván Ramón Rodríguez Benavides Universidad de La Salle
Palabras clave: Spinoza, cuerpo, política, composición, poder

Resumen

Con este artículo exponemos algunos alcances políticos del pensamiento de Spinoza en torno al cuerpo. Consideramos que Spinoza es uno de los primeros filósofos de la modernidad que se ocupa de pensar el cuerpo en la política, para hacerlo rompe con la presunción clásica de la oposición entre cuerpo y alma como dos sustancias que conforman al hombre, de las cuales la parte esencial sería el alma. En cambio, para Spinoza el cuerpo es tan constitutivo de lo humano como el alma, «alma y cuerpo son una y la misma cosa», así apreciamos, en parte, la novedad de su pensamiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Iván Ramón Rodríguez Benavides, Universidad de La Salle

 

Doctor en Filosofía Contemporánea y Estudios Clásicos de la Universidad de Barcelona.

Profesor

Facultad de Filosofía y Humanidades

Universidad de La Salle

Bogotá, Colombia

Citas

Bennett, Jonathan (1990): Un Estudio de la Ética de Spinoza, Fondo de Cultura Económica, México.

Boyer, Amalia (2003): Materialismo Ontológico y Política en Spinoza Deleuze y Guatari», Eidos (Universidad del Norte), No 1. pp. 94-106.

Chauí, Marilena (2004): Política en Spinoza, Gorla, Argentina.

Deleuze, Gilles (1975): Spinoza y el problema de la expresión, Muchnik, España.

Deleuze, Gilles (2001): Spinoza: Filosofía práctica, Tusquets, Barcelona

Fernández, Eugenio (1996): Articulación crítica de Ontología y Política en B. Spinoza, Revista de Filosofía, Num. 15, Chile, pp. 97-126.

Garret, Don (1986): A free man always acts honestly, not deceptively en Spinoza: Issues and Directions, The proceedings of the Chicago Conference, editado por Edwin Curley y Pierre-Francois Moureau, Brill, Chicago, pp. 221-238.

Garrido, Juan (1992): Comentario Ético-Político a la afirmación spinocista: Homini nihil inter res singulares utilius datur quam homo en Ética de Spinoza. Fundamentos y Significado, Universidad de Castilla-La Mancha, Castilla-La Mancha.

Gueroult, Martial (1968): Spinoza 1, Aubier Montaigne, Paris.

Lloyd, Genevive (1996): Spinoza, Routledge, New York.

Hubeling, Hubertus (1981): Spinoza, Herder, Barcelona.

Mason, Richard (1997): The God of Spinoza. A philosophical study, Cambridge, U.K.

Matheron, André (1969): Individu et Communauté chez Spinoza, Les Editions de Minuit, Paris.

Smith, Steven (2007): Spinoza y el libro de la vida. Libertad y Redención en la Ética, Biblioteca Nueva, Madrid.

Spinoza, Baruch (2005): Ética demostrada según el orden geométrico, Trotta, Madrid.

Spinoza, Baruch (1990): Tratado Breve, Alianza, Madrid.

Spinoza, Baruch (1986): Tratado Político, Alianza, Madrid.

Spinoza, Barcuh (2003): Tratado Teológico-Político, Alianza, Madrid.

Spinoza, Baruch (1994): Traité des autorités théologique et politique, Gallimard, Paris.

Publicado
03-01-2017
Cómo citar
Rodríguez Benavides, I. R. (2017). El cuerpo como principio de libertad en Spinoza. Daimon Revista Internacional De Filosofia, 727-735. https://doi.org/10.6018/daimon/269451