Acariciar una imagen. Mímesis desviada de la imagen corporal como forma de subversión frente a un poder biopolítico

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/daimon/269191
Palabras clave: Imagen, mímesis, identidad, performatividad, arte / Image, mimesis, identity, performativity, art

Agencias de apoyo

  • Inmaculada Jiménez Huertas
  • Universidad del País Vasco

Resumen

El interés principal de este trabajo se centra en diversas prácticas artísticas subversivas relacionadas con la imagen corporal y la identidad, que se enfrentan a la imagen de un otro, en base a su ‘semejanza’ o ‘diferencia’. Analizamos casos como el colectivo Pussy Riot en Russia, el caso de Amina en FEMEN, o un caso local a través de la comparsa Pinpilinpauxa. El trabajo está ligado a la producción de un trabajo artístico que plantea algunos problemas que derivan de la construcción de la identidad. El ‘oxímoron’ nos ha servido como herramienta para clasificar el contenido de la investigación rompiendo con la forma clásica occidental de dividir la realidad en pares de conceptos opuestos.

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Biografía del autor/a

Raquel Asensi Blanco, Universidad del País Vasco

Raquel Asensi es licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco, cursando su último año en la Universidad de Barcelona. Ha realizado el Máster de investigación y creación y el Máster en cerámica en la UPV-EHU, Leioa, Bilbao. Actualmente está inscrita en el programa de doctorado y ha comenzado un trabajo de creación como investigación, que parte de la huella corporal y se conecta con diversas disciplinas, como son la sociología, la filosofía. Su producción artística es interdisciplinar, aúna la escultura en cerámica, el dibujo, la fotografía y la acción corporal. Actualmente edita en colaboración con el Spoken Word Bilbao un fanzine llamado PSICOCLAVO.

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Publicado
03-01-2017
Cómo citar
Asensi Blanco, R. (2017). Acariciar una imagen. Mímesis desviada de la imagen corporal como forma de subversión frente a un poder biopolítico. Daimon Revista Internacional de Filosofia, 187–198. https://doi.org/10.6018/daimon/269191