La técnica Alexader y John Dewey: propuesta para una educación corporal

  • Gloria Luque Moya Universidad de Málaga
Palabras clave: cuerpo, mente, experiencia, Técnica Alexander

Resumen

La reflexión filosófica sobre el cuerpo ha experimentado un auge en los últimos siglos, tratando de superar desde diferentes aproximaciones la devaluación, abandono e incluso rechazo del mismo. En este sentido, estas páginas revisan el método de educación corporal desarrollado por el actor australiano Frederick Matthias Alexander en relación con el filósofo americano John Dewey y su propuesta filosófica. Alexander influenció la vida y obra de Dewey, proporcionándole no sólo una crítica sobre los dualismos construidos en torno al cuerpo, sino también una técnica corporal desde la cual superarlos. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

ALEXANDER, Frederick Matthias (1918): Man’s Supreme Inheritance, New York, E.P. Dutton and Company.

ALEXANDER, Frederick Matthias (2000): The Universal Constant in Living, London, Mouritz.

DEWEY, John (1969-1991), The Collected Works of John Dewey, Carbondale, Southern Illinois University Press.

HICKMAN, Larry. A. (ed.) (1992): The Correspondence of John Dewey, InteLex, versión electrónica.

MAISEL, Edward (comp.) (1996): La técnica Alexander, Barcelona, Paidós.

MCCULLOGH, Carol Porter (1996): The Alexander Technique and the String Pedagogy of Paul Rolland, Arizona, Arizona State University.

SHUSTERMAN, Richard (2008): Body consciousness: A philosophy of mindfulness and somaesthetics, Cambridge, Cambridge University Press.

SHUSTERMAN, Richard (2002): Pragmatist Aesthetics: Living Beauty, Rethinking Art, Oxford and Cambridge, Mass.: Blackwell.

SHUSTERMAN, Rirchard (2012): Thinking Through the Body, Cambridge, Cambridge University Press.

TARR, Jennifer (2011): “Educating with the hands: working on the body/self in Alexander Technique”, en C. McFarlane, R. L. Cohen y S. Nettleton, Sociology of Health and Illness Monographs: Body Work in Health and Social Care: Critical Themes, New Agendas, Malden, John Wiley & Sons.

Publicado
03-01-2017
Cómo citar
Luque Moya, G. (2017). La técnica Alexader y John Dewey: propuesta para una educación corporal. Daimon Revista Internacional De Filosofia, 827-836. https://doi.org/10.6018/daimon/269121