«We don't eat people»: la nueva ética del sistema caníbal propuesta por la narrativa audiovisual postapocalíptica del siglo XXI.

Palabras clave: moral, ética, cine, apocalipsis, crisis, canibalismo.

Resumen

El género de películas de catástrofes está estrechamente relacionado con los tiempos de crisis económica y social. Fue a partir de la «crisis del petróleo» de comienzos de los años setenta cuando el género se consolidó. Estas películas tenían la función de servir de catarsis y mostrar a la población lo afortunada que era de no sufrir una desgracia peor que la crisis. La crisis global que emergió en el año 2005 ha traído consigo una nueva acumulación de películas centradas en la vida tras el apocalipsis. La función de estas películas no es servir de catarsis, sino proponernos el abandono de nuestros viejos esquemas morales en beneficio de una moral de supervivencia más acorde con la crisis global y perpetua que padeceremos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alfonso Maximiliano Rodríguez de Austria Giménez de Aragón, Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua
Profesor de Postgrados y Formación Contínua. Facultad de Humanidades y Comunicación.

Citas

KLEIN, N. (2009): La doctrina del Shock. El auge del capitalismo del desastre, Barcelona, Paidós.

MATHESON, R. (2007): I Am Legend, Nueva York, Tor.

MORGAN, R. (2006): Leyes de mercado, Barcelona, Gigamesh.

RODRÍGUEZ DE AUSTRIA, A. M. (2015): «El código de producción de Hollywood (1930-1966): censura, marcos (frames) y hegemonía.» ZER, Vol 20, Nº 39, 2015.

ROSS, D. (2009): The Right and the Good, Oxford, Oxford University Press.

Publicado
03-01-2017
Cómo citar
Rodríguez de Austria Giménez de Aragón, A. M. (2017). «We don’t eat people»: la nueva ética del sistema caníbal propuesta por la narrativa audiovisual postapocalíptica del siglo XXI. Daimon Revista Internacional De Filosofia, 737-745. https://doi.org/10.6018/daimon/269071