La productividad del cuerpo. Apuntes de una fenomenología política en Judith Butler
Agencias de apoyo
- Ministerio de Educación de España.
Resumen
El uso que Butler ha hecho de la fenomenología ha sido constante en su obra y siempre ha tenido cariz político. En los últimos años, al hilo de sus trabajos sobre las ocupaciones del espacio público de la llamada “privamera árabe” (así como sobre sus epifenómenos occidentales, como el movimiento “Occupy Wall Street”), Butler ha revisado el concepto arendtiano de “espacio de aparición”, donde, ciertamente, algo así como una fenomenología política se trasparece totalmente.
Descargas
Citas
ARENDT, Hannah. (1958): The Human Condition, Chicago University Press, Chicago.
BUTLER, Judith (1990): “Performative Acts and Gender Constitution: An Essay in Phenomenology and Feminist Theory”, in: Case, Sue-Ellen: Performing Feminisms: Feminist Critical Theory and Theatre, The John Hopkins University Press, Baltimore, pp. 270-282.
BUTLER, Judith (1993): “Imitation and Gender Insubordination”, in: Abelove, H., Barale, M.A., Halperin, D.M., Lesbian and Gay Studies Reader, Routledge, New York and London, pp. 307-320.
BUTLER, Judith (1997): Excitable Speech. A politics of the Performative, Routledge, London/New York.
BUTLER, Judith (2004): Precarious Life, Verso, London.
BUTLER, Judith (2009): “Performativity, Precarity and Sexual Politics”, AIBR, vol. 4, nº 3, pp. i-xiii.
BUTLER, Judith, ATHANASIOU, Athena (2013): Dispossesion: The Performative in the Political, Polity Press, Cambridge.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.