Cuerpo y memoria:el ser físico ante la experiencia atroz

  • Gregorio Saravia Méndez Universidad Carlos III de Madrid
Palabras clave: Cuerpo, memoria, tortura, experiencia, víctima, daño

Resumen

El objeto de este trabajo es intentar poner de relieve la naturaleza epistémica, si es que cabe reconocerle alguna, de la experiencia atroz de la tortura y destacar el papel que jugaría el cuerpo de la víctima en la conformación de la memoria. En relación con la primera cuestión, se puede oír hablar a las víctimas de una experiencia de daño y que ello provoque en el oyente -o en el lector- emoción y compasión, pero que allí no pueda extraerse ningún tipo de enseñanza o conocimiento. Sobre la segunda cuestión, está el testimonio y está el silencio. Ambos pueden llegar a conmovernos, pero se verán siempre rodeados de significados ocultos. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Gregorio Saravia Méndez, Universidad Carlos III de Madrid
Profesor Visitante del Departamento de Humanidades: Filosofía, Literatura y Lenguaje.

Citas

AMÉRY, Jean (2001): Más allá de la culpa y la expiación. Tentativas de superación de una víctima de la violencia, Traducción de Enrique Ocaña, Pre-textos, Valencia.

CORBÍ, Josep E. (2012): Morality, Self-Knowledge and Human Suffering, Routledge, New York, pp. 45-73.

KOSELLECK, Reinhart (2011): Modernidad, culto a la muerte y memoria nacional, Edición y traducción de Faustino Ocina, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid.

LEVI, Primo (2000): Los hundidos y los salvados, Traducción de Pilar Gómez Bedate, Muchnik Editores, Barcelona.

SCARRY, Elaine (1987): The body in pain. The making and Unmaking of the World, Oxford University Press, New York, pp. 3-59.

Publicado
03-01-2017
Cómo citar
Saravia Méndez, G. (2017). Cuerpo y memoria:el ser físico ante la experiencia atroz. Daimon Revista Internacional De Filosofia, 765-774. https://doi.org/10.6018/daimon/268871