El cuerpo fascista recuperado: la exploración de la masculinidad en Fight Club

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/daimon/268841
Palabras clave: masculinidad, cuerpo masculino, violencia, Movimiento Mitopoético, fascismo, Fight Club.

Resumen

En 1999 los debates sobre la masculinidad en crisis produjeron en Estados Unidos un volumen importante de literatura crítica y posicionó en bandos contrarios a los estudiosos que provenían de las proclamas feministas y los que fundaron el movimiento mitopoético de los hombres, enfrentados a las máximas de los Estudios de Género. El estreno de Fight Club provocó una especie de catarsis en ese escenario de confrontación y abordó la regeneración de la masculinidad hegemónica, localizándola en la vuelta a la violencia primitiva como esencia masculina. Entroncando así la narración entretejida con esos discursos, la apuesta de David Fincher, y de Chuk Palahniuk en la novela homónima de la que parte la película, aboga por detectar los peligros de entender lo masculino como esencialmente vinculado al dolor físico y a la agresividad del combate, provocando la identificación de este proceso con la conformación de los cuerpos políticos del fascismo

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Biografía del autor/a

Leonor Acosta Bustamante, Universidad de Cádiz

Departamento de Filología francesa e inglesa. 

Profesora Contratada Doctora

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Publicado
03-01-2017
Cómo citar
Acosta Bustamante, L. (2017). El cuerpo fascista recuperado: la exploración de la masculinidad en Fight Club. Daimon Revista Internacional de Filosofia, 573–582. https://doi.org/10.6018/daimon/268841