Cuerpos en el espejo de la política feminista

  • Gemma del Olmo Campillo Universidad de Zaragoza
Palabras clave: Grupos de autoconciencia, política de mujeres, cultura, autenticidad, reconocimiento

Resumen

Para Carla Lonzi, la cultura se sostiene sobre el desprecio de lo femenino, por lo que es indispensable y urgente un cambio radical. Solo a través del reconocimiento de la valía de las mujeres es posible salir de la situación de menosprecio, y esto solo se consigue mediante la elaboración de una nueva cultura que no instrumentalice a las personas y sea más respetuosa con las diferencias. Un espacio en el que puede iniciarse esta transformación, en opinión de Lonzi, es en los grupos de autoconciencia, porque es donde se vuelven visibles estas arbitrariedades que hacen invivible la vida de las mujeres y donde se piensa la manera de hacer modificaciones reales. Una de las características principales de estos grupos de autoconciencia es la búsqueda de la propia libertad con ayuda de las otras, para evitar así autoengaños. La política que llevan a cabo pretende re-construir por completo la sociedad a partir de la reconstrucción de sí, con el fin de conseguir una sociedad en la que no se menosprecie a nadie.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

BOCCIA, Maria Luisa (1990): L’io in rivolta. Vissuto e pensiero di Carla Lonzi, La Tartaruga, Milán.

BOCCIA, Maria Luisa (2014), Con Carla Lonzi. La mia opera è la mia vita, Ediesse, Roma.

CHINESE, Maria Grazia, LONZI, Carla, LONZI, Marta y

JAQUINTA, Anna (1977), È già politica, Scritti di Rivolta Femminile, Milán.

CONTE, Lara, FIORINO, Vinzia y MARTINI, Vanessa (ed.) (2011), Carla Lonzi: la duplice radicalità. Dalla critica militante al Femminismo di Rivolta, Edizioni ETS, Florencia.

DIOTIMA (2003), Il pensiero della differenza sessuale, La Tartaruga, Milán.

DIOTIMA (1996), La sapienza di partire da sé, Liguori, Nápoles.

DIOTIMA (2002), Approfittare dell’assenza. Punti di avvistamento sulla tradizione, Liguori, Nápoles.

LIBRERÍA DE MUJERES DE MILÁN (2004), No creas tener derechos. La generación de la libertad femenina en las ideas y vivencias de un grupo, Horas y horas, Madrid.

LIBRERÍA DE MUJERES DE MILÁN (2006), La cultura patas arriba. Selección de la Revista Sottosopra (1973-1996), Horas y horas, Madrid.

LONZI, Carla (1975), Escupamos sobre Hegel. Y otros escritos de Liberación femenina, La Pleyade, Buenos Aires.

LONZI, Carla (1978), «Mito della proposta culturale», en

LONZI, Marta, JAQUINTA, Anna, FONTE, Moderata y LONZI, Carla, La presenza dell’uomo nel femminismo, Scritti di Rivolta Femminile, n. 9, Milán, pp. 137-154.

LONZI, Carla (1992), Armande sono io!, Scritti di Rivolta Femminile, Milán.

LONZI, Carla (2010), Taci, anzi parla. Diario di una femminista, vol. I (1972-1973) y vol. II (1974-1977), Et al. Edizioni, Milán.

LONZI, Carla (2011), Vai pure. Dialogo con Pietro Consagra, Et al. Edizioni, Milán.

LONZI, Marta y JAQUINTA, Anna (1985), «Biografia», en LONZI, Carla, Scacco ragionato. Poesie dal ’58 al ‘63, Scritti di Rivolta Femminile, Milán, pp. 9-73.

MILLETT, Kate (2010), Política sexual, Cátedra, Madrid.

RIVERA GARRETAS, María-Milagros (2005), La diferencia sexual en la historia, Publicacions de la Universitat de València, Valencia.

Publicado
03-01-2017
Cómo citar
del Olmo Campillo, G. (2017). Cuerpos en el espejo de la política feminista. Daimon Revista Internacional De Filosofia, 659-666. https://doi.org/10.6018/daimon/268781