Cuerpo, conciencia y voluntad en Nietzsche

  • Pedro Aurelio Viñuela Villa Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Palabras clave: cuerpo, yo, conciencia, inconsciente, voluntad, poder.

Resumen

En contra de la corriente predominante de la filosofía moderna que ha pretendido hacer del yo, la conciencia y la voluntad libre los puntales del pensamiento, el conocimiento y la praxis racional, Nietzsche propugna la rehabilitación del cuerpo, en general marginado por dicha tradición, situándolo en el centro de la escena filosófica como el auténtico “sí-mismo” (Selbst). En el presente artículo se exponen algunos puntos relevantes sobre la concepción que Nietzsche defiende del cuerpo en relación con su filosofía de la voluntad de poder.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Pedro Aurelio Viñuela Villa, Universidad Internacional de La Rioja (UNIR)
Profesor asociado, Facultad de Educación, UNIR

Citas

Conill Sancho, J. (2007), El poder de la mentira: Nietzsche y la política de la transvaloración (tercera edición), Madrid: Editorial Tecnos.

D’Agostini, F. (2010), Analíticos y continentales. Guía de la filosofía de los últimos treinta años, Madrid: Ediciones Cátedra.

Canetti, E. (2014), Masa y poder (Obra completa 1), traducción y edición de Juan José del Solar, Barcelona: Debolsillo.

Deleuze, G. (1989), El pliegue, traducción de José Vázquez y Umbetina Larraceleta, Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.

Deleuze, G. (1986), Nietzsche y la filosofía, traducción de Carmen Artal, Barcelona: Editorial Anagrama.

Heidegger, M. (2013), Nietzsche, traducción de Juan Luis Bermal, Barcelona: Editorial Planeta.

Heidegger, M. (1975), Die Frage nach dem Ding, Tubinga: Max Niemeyer Verlag.

Husserl, E. (1992), Cartesianische Meditationen, en Gesammelte Schriften (Band 8), editado por Elisabeth Stroker (Text nach Husserliana VI), Hamburgo: Felix Meiner Verlag.

Jara, J. (1998), Nietzsche, un pensador póstumo: El cuerpo como centro de gravedad, Barcelona/Chile: Anthropos Editorial/Universidad de Valparaíso.

Leibniz, G. W. (1977), Nuevos ensayos sobre el entendimiento humano, edición preparada por J. Echeverría, Madrid: Editora Nacional.

Lemm, V. (2010), La filosofía animal de Nietzsche: Cultura, política y animalidad del ser humano, traducción de Diego Rossello, Santiago de Chile: Ediciones Universidad Diego Portales.

Nietzsche, F. (2010), El nacimiento de la tragedia/El caminante y su sombra/La ciencia jovial, estudio introductorio de Germán Cano (traducción de El nacimiento de la tragedia y La ciencia jovial de Germán Cano. Traducción de El caminante y su sombra de Alfredo Brotons), Madrid: Editorial Gredos.

Nietzsche, F. (2008a), Así habló Zaratustra: un libro para todos y para nadie, introducción, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual, Madrid: Alianza Editorial.

Nietzsche, F. (2008b), Más allá del bien y del mal. Preludio de una filosofía del futuro, Introducción, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual, Madrid: Alianza Editorial.

Nietzsche, F. (2002), El crepúsculo de los ídolos o cómo se filosofa con el martillo, introducción, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual, Madrid: Alianza Editorial.

Nietzsche, F. (1998), La genealogía de la moral, introducción, traducción y notas de Andrés Sánchez Pascual, Madrid: Alianza Editorial.

Ortega y Gasset, J. (2013), El hombre y la gente (décima reimpresión), Madrid: Alianza Editorial.

Ortega y Gasset, J. (2008), La rebelión de las masas (segunda edición), edición de Domingo Hernández Sánchez, Madrid: Editorial Tecnos.

Reboul, O. (1993), Nietzsche, crítico de Kant, traducción de Julio Quesada y José Lasaga, Barcelona: Editorial Anthropos.

Sánchez Meca, D. (2009), Nietzsche: la experiencia dionisiaca del mundo (cuarta edición), Madrid: Editorial Tecnos.

Sánchez Meca, D. (2002), «Psicofisiología nietzscheana del arte y de la decadencia», en: J. Rivera de Rosales y M. López Sáenz (coord.): El cuerpo. Perspectivas filosóficas, Madrid: UNED, pp. 107-132.

Schaeffer, J.-M. (2009), El fin de la excepción humana, traducción de Elisenda Julibert, Barcelona: Marbot Ediciones.

Schopenhauer, A. (2010), El mundo como voluntad y representación (2 vols.), traducción Roberto R. Aramayo, Madrid: Alianza Editorial.

Spinoza, B. (2014), Ética demostrada según el orden geométrico, traducción de Oscar Cohan, estudio preliminar de Luciano Espinosa, Madrid: Editorial Gredos/RBA.

Trías, E. (1984), Filosofía y carnaval y otros textos afines (tercera edición ampliada), Barcelona: Editorial Anagrama.

Publicado
03-01-2017
Cómo citar
Viñuela Villa, P. A. (2017). Cuerpo, conciencia y voluntad en Nietzsche. Daimon Revista Internacional De Filosofia, 163-172. https://doi.org/10.6018/daimon/268731