Meter el dedo en la herida: la fragilidad en el baile flamenco

  • Fernando López Rodríguez
Palabras clave: baile flamenco, gesto, género, masculino, femenino.

Resumen

RESUMEN: en este trabajo parto de una presentación general del binarismo de las categorías de género, a la luz de una posible comprensión del mismo desde la axiología, para pasar, en un segundo momento, a analizar cómo se traducen dichas categorías en el cuerpo, a través de ciertas prácticas concretas. Asumiendo como metodología pertinente para la problematización de los fenómenos corporales el modelo de una «lectura cercana»[1], escojo mi experiencia en primera persona como bailaor de flamenco para hacer ver cómo se produce la encarnación de las categorías de género en esta actividad concreta y qué estrategias de emancipación gestual resultan posibles.

 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CLEMINSON, Richard y VÁZQUEZ GARCÍA, Francisco (2011): Los invisibles. Una historia de la homosexualidad masculina en España, 1860-1939. Editorial Comares, Granada.

GODARD, Hubert (1992): «Présentation d’un modèle de lecture du corps en danse», en : M. Arguel, Le corps en jeu. PUF, París.

GODARD, Hubert (1997) : «Le poids des trans-actions», en Age du corps, maturité en danse (actes de colloques). La cratère d’Alès. Scène Nationale, París.

GODARD, Hubert (2006) : «Des trous noirs. Entretien avec Hubert Godard par P. Kuypers», en : I. Corin (ed.) : Nouvelles de Danse. Contredanse, 53, Bruselas.

GODARD, Hubert (2008) : «Le geste et sa perception», en : I. Ginot, & M. Michel (eds.) : La danse au XXe siècle. Larousse, París.

HEFFNER HAYER, Michelle (2009): Flamenco. Conflicting Histories of the dance. McFarland& Company, Londres.

MIRA, Alberto (2007): De Sodoma a Chueca. Una historia cultural de la homosexualidad en España en el siglo XX. Ediciones Egales, Barcelona.

VIDARTE, Paco (2007): Ética marica. Editorial Egales, Madrid.

Publicado
03-01-2017
Cómo citar
López Rodríguez, F. (2017). Meter el dedo en la herida: la fragilidad en el baile flamenco. Daimon Revista Internacional De Filosofia, 279-285. https://doi.org/10.6018/daimon/268641