Encorsetar la diferencia: la discapacidad como “valor”
Resumen
La irrupción de la discapacidad como objeto de estudio de las ciencias sociales y las humanidades ha desplazado el significado originariamente clínico de esta noción, centrado en la limitación funcional, hacia acepciones de matiz más claramente político, que la conciben, como ha señalado la canadiense Kelly Fritsch, como un locus privilegiado de opresión social. El texto analiza cómo el concepto de discapacidad utilizado por el modelo social se presta a usos retóricos que la convierten en la única categoría de vulnerabilidad legítima, con la consecuencia indeseable de generar una nueva distinción social entre aquellos que pueden sancionar su vulnerabilidad mediante categorías médicas y aquellos cuyas limitaciones reciben una calificación moral.
Descargas
Citas
BOGDAN, Richard. (1988): Freak show: Presenting human oddities for amusement and profit, University of Chicago Press, Chicago.
BREGAIN, Gildas. (2013): “An entangled perspective on disability history: The disability protests in Argentina, Brazil and Spain, 1968- 1982”. En Barsch, S., Klein, A., Verstraete, P. (2013): The imperfect historian: Disability histories in Europe., Peter Lang Edition, Frankfurt am Main, pp. 133-154.
CUSSET, François (2005): French theory: Foucault, Derrida, Deleuze & cía. y las mutaciones de la vida intelectual en Estados Unidos, Melusina, Barcelona.
FRICKEL, Scott. & GROSS, Neil. (2005): “A general theory of Scientific/Intellectual movements”, American Sociological Review, 70(2), 204-232.
FRITSCH, Kelly. (2015): “Gradations of debility and capacity: Biocapitalism and the neoliberalization of disability relations”, Canadian Journal of Disability Studies, vol. 4, Issue 3.
GEERTZ, Cifford. (1992): La interpretación de las culturas, Barcelona, Gedisa Editorial.
LAURETIS, Teresa. (1991), “Queer theory: Lesbian and gay sexualities. An introduction”, Differences, 3(2), iii-xviii.
LINTON, Simi. (1998): Claiming disability: Knowledge and identity, New York University Press, Nueva York,.
MARTÍNEZ-PÉREZ, José. (2009): “Consolidando el modelo médico de discapacidad: sobre la poliomielitis y la constitución de la traumatología y ortopedia como especialidad en España (1930-1950)”, Asclepio, 61(1), 117-142.
MCRUER, Robert. (2006): Crip theory: Cultural signs of queerness and disability, New York University Press, Nueva York.
SHERRY, Mark. (2004): “Overlaps and contradictions between queer theory and disability studies”, Disability & Society, 19(7) Otoño de 2004, 769-783.
SNYDER, Sharon., BRUEGGEMANN, Brenda., GARLAND-
THOMSON, Rosemary. (2002): Disability Studies: Enabling the humanities. Modern Language Association of America. Nueva York,
VALDECANTOS, Antonio (2008): La fábrica del bien: Ensayo sobre la invención de la moral, Síntesis, Madrid..
VALDECANTOS, Antonio (2014): El saldo del espíritu: capitalismo, cultura y valores, Síntesis, Madrid.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.