El cuerpo como apriori del conocimiento científico y el “giro hacia la facticidad” de la Física contemporánea. Un diálogo de K.-O. Apel con y contra M. Heidegger
Agencias de apoyo
- Grupo de Investigación "Conocimiento
- verdad y valor" (HUM-432)
- Junta de Andalucía
- Ayudas para la Formación del Profesorado Universitario (convocatoria 2013)
- Ministerio de Educación
- Cultura y Deporte
Resumen
El presente artículo tiene como principal objetivo mostrar por qué el análisis y la valoración que K.-O. Apel realiza de una parte importante de la Física contemporánea en lo referente a sus presupuestos epistemológicos lo lleva a distanciarse de las tesis que M. Heidegger dirige contra el modelo de conocimiento que subyace a la Física en general. La tesis que aquí se sostiene es que la clave para entender dicho distanciamiento reside en que mientras Apel es consciente del estatuto epistemológico que los últimos desarrollos de la Física contemporánea conceden al cuerpo del observador frente al resto de cuerpos observados, Heidegger parece pasar por alto este hecho.Descargas
Citas
APEL, K.-O. (1958), “Technognomie - eine erkenntnisanthropologische Kategorie”, en: G. Funke (Hg.): Konkrete Vernunft, Festschrift für E. Rothacker, Bonn, 61-79.
APEL, K.-O. (1963), “Das Leibapriori der Erkenntnis. Eine Erkenntnisanthropologische Betrachtung im Anschluss an Leibnizens Monadenlehre”, en Arch. für Philosophie, Bd. 12, 152-72.
BLANCO FERNÁNDEZ, D. (1994), “El a priori corporal: insuficiencia de la ética discursiva”, en: D. Blanco Fernández / J.A. Pérez Tapias / L. Sáez Rueda (eds.): Discurso y realidad. En debate con K.-O. Apel, Madrid, Trotta, 46-74.
CENTENO, A. (2012), La antropología del conocimiento en el pensamiento de Karl-Otto Apel. Tesis doctoral publicada en el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada DIGIBUG.
CHEVALLEY, C. (1990), “La physique de Heidegger”, Les Etudes philosophiques, nº 3, 1, 289-311.
CIOCAN, C. (2001), “La vie et la corporalité dans ‘Être et Temps’ de Martin Heidegger. Primière partie: le problème de la vie. Ontologie fondamentale et biologie”, Studia Phaenomenologica I, 1-2, 61-93.
EINSTEIN, A. (2012), Sobre la teoría de la relatividad especial y general, Madrid, Alianza Editorial.
GIANETTO, E. (1999), “Heidegger and the Question of Physics”, en: M. Fehér / O. Kiss / L. Ropolyi (eds.): Hermeneutics and Science: Proceedings of the First Conference of the International Society for Hermeneutics and Science, Boston, Kluwer Academic, 207-25.
HEIDEGGER, M. (1994), “Ciencia y meditación”, en Conferencias y artículos, Barcelona, Ediciones del Serbal, 39-61.
HEIDEGGER, M. (2013), Seminarios de Zollikon, México, Herder.
HEISENBERG, W. (2013), La imagen de la naturaleza en la física actual, ePub, Antwan.
MALIANDI, R. (1998), “El apriori corporal de Apel”, en: M.L. Rovaletti (edit.): Corporalidad. La problemática del cuerpo en el pensamiento actual, Buenos Aires, Lugar Editorial, 161-8.
MIQUEL, P.-A. (2006), “Heidegger et la physique”, Noesis, nº 9, 103-17.
XOLOCOTZI, A. (2014), “Dasein, cuerpo y diferencia ontológica”, en: A. Xolocotzi / R. Gibu (coord.): Fenomenología del cuerpo y hermenéutica de la corporeidad, Madrid / México, Plaza y Valdés Editores, 131-43.
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.