La noción de cuerpo y alma como centro en el Bruno de F.W.J. Schelling
Resumen
Cuerpo y alma son conceptos antinómicos que permiten establecer un juego de analogías donde decir cuerpo supone también decir lo real, ser, finitud, lo mortal, o el trabajo del entendimiento, mientras alma denota a su vez lo ideal, pensar, la infinitud, la inmortalidad, o el órgano de la razón. Con todo, seguir esta pista, la de ver grados distintos de conceptos opuestos recíprocamente, es tanto como conformarse con ver en el vínculo de los términos correlativos una «turbia unidad» meramente analítica. La cuestión por tanto es si ha de haber una unidad absoluta que pueda extraerse de la inseparabilidad de estos conceptos. A partir de este punto se deja introducir el concepto de centro. Sólo cuanto más se habita este centro, el hombre logra quedar incluido en esta unidad absoluta, y ser más auténticamente hombre.
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Citas
Fuentes originales
- SchellingsWerke, (1927-1954): M. Schröter. C.H. Beck/ R. Oldenburg, München (= MünchenerJubilämsdruck).
Traducciones al español
- Schelling, F.W.J. (1985): Bruno o sobre el principio divino y natural de las cosas, Orbis, Barcelona.
- Schelling, F.W.J. (2012): "Sistema del Idealismo trascendental", en Schelling, Gredos, Madrid.
Fuentes primarias
- Fichte, G.F. (1987): Doctrina de la ciencia nova methodo, Natán, Valencia.
Fuentes secundarias
- Augusto, R. (2008): "La libertad y el idealismo trascendental de Schelling", Agora 27/2, pp. 63-85.
- Wieshuber, A. (2013): "Del sistema de la libertad al diagrama del poder. Reflexiones estéticas a partir de la Filosofía del Arte de Schelling", El fondo de la historia. Estudios sobre Idealismo alemán y Romanticismo, (Madrid), Carrasco Conde, A. y Gómez Ramos, A. (eds.), Dykinson, pp. 51-60.
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