Cuerpo, alegría y tristeza en la teoría del conocimiento de Sophie de Grouchy

  • Ricardo Hurtado Simó Universidad de Sevilla
Palabras clave: Placer, dolor, simpatía, cuerpo

Resumen

Sophie de Grouchy (1764-1822) realiza una teoría del conocimiento empirista basada en la importancia del placer y el dolor físico. Tiene la influencia de pensadores empiristas como Locke y Condillac así como de quien fue su marido, Nicolás de Condorcet. En su obra más destacada Cartas sobre la simpatía, desarrolla su gnoseología, donde conecta conocimiento, ética y filosofía política desde un trasfondo social y comprometido con los más desfavorecidos que rechaza la ética de Adam Smith porque es demasiado individualista y egoísta. De Grouchy defiende que el dolor físico y moral crea vínculos entre personas a través de la "simpatía", sobre todo hacia las personas más débiles; contra Smith, sostiene que nuestra simpatía es más intensa con el dolor que con el placer de los demás y, además, la conexión con las personas que sufren "humaniza" y refuerza los vínculos sociales.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

CONDILLAC (1754): Traité des sensations, en MARTÍNEZ LIÉBANA, Ismael (1990): Tacto y constitución del mundo. La teoría del conocimiento de Condillac, Editorial de la Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

DE GROUCHY, Sophie (2011): Cartas sobre la simpatía, Padilla libros y editores, Sevilla.

DE GROUCHY, Sophie (2008): Letters on sympathy. A critical edition, American Philosophical Society, California, 2008.

ELOSEGUI ITXASO, María (1991): En torno al concepto de simpatía y el espectador imparcial en Adam Smith o la sociedad como espejo in Eurídice, UNED, Pamplona, pp. 119-148.

HUME, David (2002): Tratado de la naturaleza humana, RBA, Barcelona.

LOCKE, John (1980): Ensayo sobre el entendimiento humano, Editorial Nacional, Madrid.

Publicado
03-01-2017
Cómo citar
Hurtado Simó, R. (2017). Cuerpo, alegría y tristeza en la teoría del conocimiento de Sophie de Grouchy. Daimon Revista Internacional De Filosofia, 427-435. https://doi.org/10.6018/daimon/268531