El argumento vertebrador del Sentimiento Trágico de la Vida, de Miguel de Unamuno

  • Alberto Oya Márquez
Palabras clave: Miguel de Unamuno, creencia religiosa, Del Sentimiento Trágico de la Vida, inmortalidad, fe

Resumen

En su Sentimiento Trágico de la Vida, Miguel de Unamuno argumenta que necesitamos creer en Dios y que esta necesidad es suficiente para justificar la adopción de la creencia religiosa. El objetivo de este artículo es reconstruir y analizar el argumento de Miguel de Unamuno, el cual constituye, sin lugar a dudas, el eje vertebrador del Sentimiento Trágico de la Vida. En este artículo, defenderé: primero, que el argumento no puede usarse para justificar la adopción de la creencia religiosa; segundo, que el argumento parece ser más convincente si se entiende en términos de deseo y no de necesidad; tercero, que ya sea en términos de deseo o necesidad, lo que realmente demuestra el argumento es el conflicto entre nuestro desear, o necesitar, creer en Dios, por un lado, y nuestra falta de licitud epistémica para adoptar dicha creencia, por otro lado.

Citas

James, W. "The Will to Believe", [1896]; en: James, W. The Will to Believe and other Essays in Popular Philosophy. New York: Longman Green and Co. 1897.

Pascal, B. Penseés. Paris: Libraire Générale Française, 1972.

Unamuno, M. Del Sentimiento Trágico de la Vida, [1913]. En Unamuno, M. Obras Completas (vol. VII: Meditaciones y Ensayos Espirituales). Madrid: Escelicer, 1967, pp. 107-302.

Williams, B. "Deciding to Believe". En: Williams, B. Problems of the Self. New York: Cambridge University Press, 1973.

Publicado
03-03-2017
Cómo citar
Oya Márquez, A. (2017). El argumento vertebrador del Sentimiento Trágico de la Vida, de Miguel de Unamuno. Daimon Revista Internacional De Filosofia, (70), 199-207. https://doi.org/10.6018/daimon/252731
Sección
Notas críticas