Teología política y Modernidad: Peterson, Blumenberg y Schmitt

  • Roberto Navarrete Alonso
Palabras clave: Peterson, Blumenberg, Schmitt, Modernidad, teología política, secularización

Resumen

El presente artículo trata de dilucidar el significado del sintagma «teología política» en el pensamiento de C. Schmitt conforme a lo postulado por éste en su homónima doctrina de la soberanía. Para ello se tendrán en cuenta las negaciones teológica (Peterson) y científico-filosófica (Blumenberg) de la propuesta schmittiana, así como la respuesta dada por Schmitt a ambas en Teología política II. Tratará de mostrarse así que la teoría schmittiana de la secularización, tal y como ésta fuera postulada en 1922, no lleva a cabo una teologización de la política sino que, por el contrario, presupone la muerte de Dios y, en este sentido, afirma la secularidad intrínseca de la Modernidad.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Roberto Navarrete Alonso
Licenciado en Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid (2007). Máster en Filosofía de la Historia: Democracia y Orden Mundial (2009). Becario FPI-UAM del Departamento de Filosofía de la Univesidad Autónoma de Madrid (2008-2012). Becario DAAD (Albert-Ludwigs-Universität Freiburg - marzo a julio de 2013). Doctor en Filosofía con Mención de Doctorado Internacional (27 de septiembre de 2013). Título de la Tesis: "Alcance jurídico-político de la concepción mesiánica del tiempo histórico. Franz Rosenzweig crítico de Carl Schmitt"
Publicado
25-06-2015
Cómo citar
Navarrete Alonso, R. (2015). Teología política y Modernidad: Peterson, Blumenberg y Schmitt. Daimon Revista Internacional De Filosofia, (65), 63-75. https://doi.org/10.6018/daimon/178431
Sección
Artículos