Toma de decisiones ética en la gestión de empresas: la aportación de la neuroética

Autores/as

  • José Félix Lozano Aguilar Universidad Politécnica de Valencia
Palabras clave: Toma de decisiones responsable, ética empresarial, neuroética, Management

Agencias de apoyo

  • Ministerio de Ciencia e Innovación

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar las aportaciones que los avances en neuroética tienen en la toma de decisiones en las empresas. Empezaremos por cuestionar el paradigma dominante de la toma de decisiones empresariales desde el análisis crítico de los presupuestos epistemológicos de la teoría económica liberal, así como desde las perspectivas de las ciencias cognitivas y sus aportaciones al análisis del comportamiento humano. Continuaremos presentando dos grandes modelos de toma de decisiones éticas que se basan en la creación de sentido intuitivo y que tienen sus fundamentos en los avances de las neurociencias. Concluiremos con breves observaciones críticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Félix Lozano Aguilar, Universidad Politécnica de Valencia

Doctor en Filosofía y CC de la Educación por la Universidad de Valencia. Profesor titular de ética empresarial y Ética aplicada en la UPV. Director del Máster en Responsabilidad Social Empresarial de la UPV.
Publicado
13-06-2013
Cómo citar
Lozano Aguilar, J. F. (2013). Toma de decisiones ética en la gestión de empresas: la aportación de la neuroética. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (59), 183–196. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/173441
Número
Sección
Racionalidad y Neurociencias