MÚSICA DE LA PALABRA Y GESTO RITUAL. UN SABER NO CIENTÍFICO

Autores/as

  • Ricardo Sanmartín Arce
Palabras clave: canto gregoriano, gesto ritual, vida comunitaria, oración, conocimiento

Resumen

Este artículo es el resultado de un trabajo de campo en varios monasterios benedictinos y zendos en los que se observó y contrastó el ritual del canto gregoriano y la meditación en silencio de los iniciados en el Budismo. La etnografía se basa en la observación participante y la entrevista en España, así como en las confesiones escritas por creyentes cristianos que se leyeron en distintas bibliotecas españolas e italianas. Ambos gestos rituales y oración implican un tipo de referente invisible y trascendente cuyo conocimiento se basa en una profunda experiencia espiritual. El artículo muestra cómo la vida comunal de los creyentes les brinda fundamentos sociales y culturales que legitiman el conocimiento que obtienen en su experiencia espiritual, y cómo la contemplación del Bien resulta en un conocimiento más cierto y fiable que cualquier otro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ricardo Sanmartín Arce

Catedrático de Antropología Social. Universidad Complutense de Madrid, Campus de Somosaguas, Facultad de CC.Políticas y Sociología, Departamento de Antropología Social.
Cómo citar
Sanmartín Arce, R. (2006). MÚSICA DE LA PALABRA Y GESTO RITUAL. UN SABER NO CIENTÍFICO. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (37), 117-134. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/15321
Número
Sección
Artículos