La teoría del conocimiento en Nāgārjuna

Autores/as

  • Juan Arnau Instituto de Historia de la Medicina y de la Ciencia, CSIC-Universidad de Valencia
Palabras clave: Nāgārjuna, Vigrahavyavartanī, teoría del conocimiento, budismo madhyamaka, nyāya.

Resumen

El presente artículo analiza la teoría del conocimiento de Nāgārjuna tal y como aparece en su obra Vigrahavyavartanī, un tratado sánscrito del siglo segundo cuya edición crítica se debe a E. H. Johnston y A. Kunst. Se describen las principales ediciones críticas y traducciones de la obra a lenguas europeas y se analizan los contenidos y temas de la misma. Mostrando las diferentes estrategias críticas hacia la escuela nyāya y su distinción entre los medios de conocimiento (pramāņa) y los objetos de conocimiento (prameya). Explorando las relaciones entre la crítica nagarjuniana de los medios de conocimiento de la escuela nyāya y el concepto mādhyamika de ironía.

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Cómo citar
Arnau, J. (2011). La teoría del conocimiento en Nāgārjuna. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (54), 125–136. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/152471
Número
Sección
Artículos