Un nuevo tipo de ciencia. Consideraciones prácticas desde el campo feminista

Autores/as

  • María José Tacoronte Domínguez Universidad La Laguna
Palabras clave: Cª Sostenible, Objetividad fuerte, Conocimientos situados, Género y Ciencia.

Resumen

El análisis de los sesgos de género en ciencia ha dado lugar a una revisión crítica del conocimiento científico y a un cuestionamiento en profundidad del modelo de ciencia existente. Lo que, a su vez, da paso al interés por investigar en torno a las claves epistémicas que harían posible una ciencia no sexista, racista o clasista, fraguando un debate epistemológico de gran alcance.Las pretensiones de estas epistemologías son, principalmente, mostrar que los valores contextuales, es decir, los considerados no cognitivos, influyen en la ciencia, en las metáforas científicas, el lenguaje utilizado, los procesos y métodos de investigación, y en los conocimientos. En esta comunicación se abordará principalmente el tema de la Ciencia Sostenible como alternativa a la denominada ciencia tradicional, y también como disyuntiva a la denominada ciencia feminista. Las posturas que confluyen son las de tres autoras: D. Haraway, S. Harding y Londa Schiebinger. Las cuales, en conjunto, dan lugar a una actividad práctica en ciencia, además de a una forma de mirar diferente, que intenta elaborar propuestas novedosas para la mejora del quehacer científico.

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Cómo citar
Tacoronte Domínguez, M. J. (2011). Un nuevo tipo de ciencia. Consideraciones prácticas desde el campo feminista. Daimon Revista Internacional de Filosofia, 213–221. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/152301
Número
Sección
Pensadoras y utopías feministas