La revolución como arte factus lingüístico. Breve reflexión sobre una paradoja

Autores/as

  • Juan Carlos Pérez-Toribio Universidad Simón Bolívar
Palabras clave: utopía, revolución, artefacto lingüístico, ideología, carisma, dominación.

Resumen

Aunque Aristóteles llegó a calificar como «revolución» el cambio violento de las politeias griegas y Arendt, al revisar el uso moderno del término, ve a ésta como el surgimiento de una inevitable y desconocida forma de gobierno que, a través también de la violencia, busca la libertad e igualdad política de todos los ciudadanos, fue Ortega quien se atrevió a aseverar que lo menos esencial de las revoluciones es la violencia , apuntando con ello a la aparición de un discurso y una narrativa que quebranta y modifica nuestra percepción del mundo. Sin embargo, a pesar de mantener dicha intención quebrantadora, el discurso revolucionario parece haberse convertido en ciertas zonas de Latinoamérica en un arte factus lingüístico —término que usó también Ortega— que sirve a la concentración del poder y la ideología ( en el sentido usado por Teun van Dijk) de un grupo social específico.

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Cómo citar
Pérez-Toribio, J. C. (2011). La revolución como arte factus lingüístico. Breve reflexión sobre una paradoja. Daimon Revista Internacional de Filosofia, 111–117. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/152131
Número
Sección
Razón crítica y utopía iberoamericana