El contexto del debate contemporáneo en torno a la superación / recuperación de la epistemología

Autores/as

  • Elena Nájera Departamento de Humanidades Contemporáneas. Campus S. Vicent del Raspeig, Alicante.
Palabras clave: Rorty, Taylor, Haack, Hacking, epistemología, ilustración.

Resumen

El programa contemporáneo de superación de la epistemología encabezado por R. Rorty  y Ch. Taylor se presenta como una crítica hermenéutica a la concepción gnoseológica fundamentalista que comienza a fraguarse con Descartes. Sin embargo, estos autores están también interesados en poner en evidencia, y sobre todo en cuestión, el proyecto práctico sobre el que se articula la moderna teoría del conocimiento. Este interés también es compartido por quienes contraatacan ese programa, tal y como ejemplifican la propuesta de reconstrucción de la epistemología de S. Haack o la meta-epistemología histórica de I. Hacking. El artículo aborda acotadamente este debate centrándose en la discusión mantenida entre ambos frentes a propósito de algunas nociones gnoseológicas como objetividad y verdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Cómo citar
Nájera, E. (2010). El contexto del debate contemporáneo en torno a la superación / recuperación de la epistemología. Daimon Revista Internacional de Filosofia, (51), 183–198. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/148591
Número
Sección
Artículos