LA CIUDADANÍA CONTROVERTIDA: LA CONSTRUCCIÓN HABERMASIANA DE UNA RAZÓN POLÍTICA NORMATIVA

  • José Manuel Castillo Hermoso
Palabras clave: Ciudadanía democrática, derechos subjetivos, participación política, liberales, comunitaristas, razón política normativa, racionalidad procedimental, racionalidad de la esfera pública, idealidad («Idealität»), facilidad («Faktizität»)

Resumen

El presente artículo aborda el modo en que la teoría política habermasiana entiende el complejo fenómeno de las ciudadanía en las democracias contemporáneas. En efecto, Habermas pretende articular los dos aspectos disconrdantes en los que se dirime la idea de ciudadanía democrática, derechos subjetivos y/o participación política, sobre la base de una concepción política, sobre la base de una concepción del espacio público que se adecua a una idea de racionalidad política que presenta un doble rasgo: (1) se instaura como razón moral, y (2) se autocomprende como razón prodedimental. En virtud de ambos factores, estamos ante una concepción de la ciudadanía que difiere de liberales y comunitarias. A lo cual hemos de añadir la extensión de la racionalidad normativa y procedimental en el ámbito de las decisiones políticas en tanto presupuesto básico de la racionalización de la esfera pública. En qué medida es dicha pretensión compatible con el carácter formal de dicha racionalidad es el objetivo final del presente artículo, es decir, el juego que, a la luz de la teoría comunicativa de Habermas, cabe establecer entre «Idealität» y «Faktizität» en el ámbito de la realidad política.

Biografía del autor/a

José Manuel Castillo Hermoso
Departamento de Filosofía. Facultad de Filosofía y Letras B. Universidad de Granada. Campus de Cartuja
Cómo citar
Castillo Hermoso, J. M. (1). LA CIUDADANÍA CONTROVERTIDA: LA CONSTRUCCIÓN HABERMASIANA DE UNA RAZÓN POLÍTICA NORMATIVA. Daimon Revista Internacional De Filosofia, (25), 113-130. Recuperado a partir de https://revistas.um.es/daimon/article/view/14701
Sección
Artículos