FILOSOFÍA Y RETÓRICA: EL LUGAR DE LA TEORÍA DE LA ARGUMENTACIÓN
Resumen
El principal objetivo do este artículo es reivindicar el lugar de la Teoría de la Argumentación en la Filosofía. A pesar de la indiscutible importancia del estudio de la argumentación, éste apenas ha acaparado la atención de los filósofos durante siglos. Este hecho tiene una doble explicación: por un lado, la tradicional contraposición entre Filosofía y Retórica, y por otro, el desarrollo espectacular de la Lógica Formal. Intentaré mostrar por qué ambas razones resultan espurias. Sin embargo, mi deténsa de una perspectiva retórica para el estudio de la argumentación no descansará en la idea de que. en última instancia, el valor de los argumentos tan sólo depende del auditorio al que éstos se dirigen, sino en el hecho de que los criterios retóricos resultan complementarios de los criterios lógicos, a la hora de evaluar los argumentos del lenguaje natural.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.