LEIBNIZ, EL CRISTIANISMO EUROPEO Y LA "TEODICEA"
Resumen
Leibniz hubiera preferido escribir su Teodicea a partir de su «nuevo sistema», la Monadología. La Teodicea hubiera sido entonces un ensayo que ofrecería la razón suficiente de este Universo y, en particular, de los seres dotados de racionalidad de tipo monádico. Así que la teodicea se hubiera convertido en antropodicea. Semejante teodicea sería afín al cristianismo joánico, es decir, a la sencilla norma del amor práctico. La Teodicea clásica o convencional (predestinación, presciencia, escatología...) vendría a ser «trans-creada». Fue Lessing quien llevó a cabo la operación de «transcrear» los dogmas escatológicos convencionales. Empero, las grandes corrientes del escepticismo y del critcismo antireligioso (Bayle, Toland, etc.) obligaron a Leibniz a recoger sus escritos ocasionales y fragmentarios sobre teodicea, y a publicarlos, según nos informa en el Prefacio de us Teodicea.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.