¿Qué queda de la apuesta moderna por la racionalidad? Una revisión desde Descartes
Resumen
Ante el creciente escepticismo que anima a la filosofía hoy en día, me propongo revisar la propuesta filosófica cartesiana. La modernidad nace con la pretensión de una racionalidad fuerte capaz de alcanzar una ciencia filosófica infalible y a priori. ¿Desde dónde nació esa pretensión y qué se requería para llevarla a cabo? Fue un intento de salir del escepticismo reinante y buscar un método adecuado para hacerse con el fundamento último de lo verdadero. Había en el intento cartesiano una pretensión metafísica. Sin embargo, tal como denunció Husserl la apuesta moderna desde ese método se desmoronó. Esta Nota Crítica pretende ser una invitación a repensar el método y el objeto de la filosofía, una vez que se ha visto que la propuesta cartesiana no alcanzó lo que pretendía.Descargas
Las obras que se publican en esta revista están sujetas a los siguientes términos:
1. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia (la editorial) conserva los derechos patrimoniales (copyright) de las obras publicadas, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia de uso indicada en el punto 2.
2. Las obras se publican en la edición electrónica de la revista bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (texto legal). Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) si remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.
3. Condiciones de auto-archivo. Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica. Color RoMEO: verde.