Llamada para aportaciones sobre «Fronteras, democracia y justicia global». Fecha límite para envíos: 31 de mayo de 2022.

01-06-2021

LLAMADA PARA APORTACIONES

Número monográfico de Daimon. Revista Internacional de Filosofía sobre

«Fronteras, democracia y justicia global»,

bajo la dirección editorial de Juan Carlos Velasco (Instituto de Filosofía, CSIC).

 

El número 87 (septiembre – diciembre 2022) estará dedicado a reflexionar sobre las fronteras. Como límite territorial de los Estados, las fronteras han sido desde el inicio de la Edad Moderna un elemento central en la interpretación de su soberanía y del funcionamiento del sistema de relaciones internacionales. Las funciones asignadas no son, sin embargo, inmunes a las grandes transformaciones socio-económicas inducidas por los procesos de globalización, las mutaciones geopolíticas o la aceleración del cambio climático.

Las fronteras resultan relativamente inanes para contener espacialmente los principales retos de nuestro tiempo. Con esta propuesta de número monográfico el objetivo que se propone no es otro que el de llevar a cabo una aproximación filosófica que revise conceptual y normativamente el sentido de las fronteras estatales en el entorno generado por la emergencia de un mundo cada vez más globalizado e interdependiente. Se recibirán contribuciones que estudien con especial atención a cuatro ámbitos en los que se ha hecho evidente la necesidad de superar la visión autárquica subyacente a las fronteras estatales, a saber: 1) fronteras y autogobierno democrático; 2) fronteras y redistribución; 3) fronteras y medio ambiente; y 4) fronteras y movilidad humana.

El grupo promotor del monográfico será el proyecto de investigación del Plan Estatal I+D+i PGC2018-093656-B-I00, del GI “Filosofía Social y Política” (FISOPOL) del CSIC. Se admitirán aportaciones de otras personas. En cualquier caso, todas las aportaciones serán sometidas a revisión ciega por pares. El número recibirá contribuciones en cualquiera de los idiomas aceptados por Daimon. Además de aportaciones provenientes de la filosofía, también se aceptarán colaboraciones provenientes de las ciencias sociales.

En la página electrónica de la revista se ha abierto una sección especial titulada «Borders, democracy, and global justice» destinada al envío de trabajos originales sobre este tema.

El plazo de envío de originales para su evaluación y posible publicación finalizará el día 31 de mayo de 2022.

Además de trabajos en forma de Artículos, también se podrán enviar Notas críticas y Reseñas de libros, ateniéndose a las instrucciones habituales que figuran en las Normas para Autores (https://revistas.um.es/daimon/about/submissions).