Concurso público para la elección del tema del número monográfico de 2022

21-01-2021

Daimon - Revista Internacional de Filosofía publica anualmente un número monográfico (el tercero de cada año, correspondiente a los meses de septiembre-diciembre) sobre algún tema de interés filosófico (véanse, por ejemplo, los números 72, 75, 78 y 81 en https://revistas.um.es/daimon/issue/archive). Por otra parte, desde hace varios años, para seleccionar el tema del monográfico, la revista convoca un concurso entre personas investigadoras en Filosofía interesadas en publicar sus resultados en ella.

En consecuencia, queda abierto el plazo de envío de propuestas por parte de personas dedicadas  a la investigación filosófica que puedan estar interesadas en publicar sus trabajos ocupando el número monográfico correspondiente a 2022. Dichas propuestas han de ajustarse necesariamente a las siguientes bases de obligada aceptación:

  1. Las propuestas presentadas en tiempo y forma por las personas interesadas serán sometidas a examen, deliberación y votación en una sesión del Consejo Editorial de la revista y el resultado será inapelable.
  2. Cada propuesta será redactada en un texto de una extensión máxima de 800 palabras, que contendrá los siguientes apartados: A) Datos académicos relevantes de la persona o grupo que elabora la propuesta. B) Tema filosófico propuesto para el monográfico de 2022. C) Justificación argumentada del interés y del tema propuesto. D) Compromiso firmado de aceptación plena de las bases de este concurso.
  3. Todas las propuestas serán enviadas por correo electrónico a la dirección daimon@um.es, a la atención del Secretario de la revista antes de las 23.55 horas del día 28 de febrero de 2021.
  4. La persona que haya enviado la propuesta ganadora del concurso se compromete a aceptar que la revista publique una petición de artículos (call for papers) en la web de Daimon, que estará abierta desde abril de 2021 hasta mayo de 2022. Esto significa que la persona proponente deberá estar dispuesta a aceptar, como parte del monográfico, trabajos enviados a la sección del mismo por personas ajenas a su grupo investigador (en el caso de lo tenga), siempre que dichos trabajos superen las evaluaciones correspondientes.
  5. Daimon se compromete a publicar el número monográfico entre septiembre y diciembre de 2022. La extensión máxima de dicho número (todo incluido), no podrá sobrepasar las 240 páginas (entre doce y quince artículos aproximadamente). Si los trabajos correspondientes al tema del monográfico no ocupasen dicha extensión, la dirección de la revista completará el número con una sección diferenciada en la que incluirá artículos de otros temas que en ese momento estén pendientes de publicación, así como reseñas de libros.
  6. La persona que haya enviado la propuesta ganadora se compromete a garantizar que los trabajos seleccionados para ser publicados en el mismo serán sometidos a revisión por pares doble ciego a través del sitio web de la revista (Open Journal System). Para llevar a cabo esta tarea, deberá asumir (ella misma u otra persona en quien delegue) la responsabilidad de la edición del número. En consecuencia, se le dará acceso al rol de Editor Asociado de Daimon mientras dure la elaboración del monográfico. Las personas autoras de los trabajos que deseen participar en dicho monográfico necesariamente deberán darse de alta como tales autoras en el sitio web de la revista (en el caso de que no lo estuvieran con anterioridad) y deberán canalizar a través del sitio web todo el proceso de envío, evaluación y publicación  referente a sus envíos.
  7. La persona cuya propuesta resulte ganadora se compromete a contribuir, en la medida de sus posibilidades económicas, a cubrir en todo o en parte los costes de publicación del número. Para calcular, aproximadamente, las cantidades de las que tendrá que hacerse cargo, hay que tener en cuenta las dos opciones siguientes:
    1. En el caso de que no desee recibir copias en papel, la revista asumirá los costes de maquetación y publicación electrónica, y la persona proponente no tendrá que aportar ninguna cantidad.
    2. En el caso de que desee recibir copias en papel, la persona proponente deberá asumir los gastos de imprenta correspondientes a la cantidad de ejemplares que desee adquirir. En estos momentos, cada ejemplar cuesta, aproximadamente, 12,50 euros (doce euros con cincuenta céntimos, IVA incluido).

Murcia, a 21 de enero de 2021.