La percepción de entrenadores de voleibol y baloncesto de formación acerca de los contenidos de las charlas precompetitivas y de entretiempo

Autores/as

DOI: https://doi.org/10.6018/cpd.437371
Palabras clave: Autopercepciones, Conducta verbal, Competiciones, Entrenador, Deporte Adolescente

Resumen

El objetivo del presente trabajo fue estudiar la percepción de entrenadores sobre los contenidos de charlas precompetitivas y de entretiempo desde la estrategia metodológica de los métodos mixtos. Participaron 21 entrenadores de básquetbol y voleibol, en su mayoría varones (n = 20), de categorías formativas (u15, u17 y u19) de Buenos Aires (Argentina). Se realizaron entrevistas individuales y semiestructuradas a los entrenadores y a través de la Teoría Fundamentada, se realizó un análisis cualitativo, mediante el uso del programa Atlas.Ti 7.5. Los entrenadores destacaron cinco aspectos relevantes respecto de los contenidos durante las charlas previas y de entretiempo: aspectos estratégicos, psicológicos, comunicacionales, variables que influyen en la elección de los contenidos y contenidos específicos de entretiempos. A través del análisis de los documentos primarios, se asociaron las citas significativas a cada una de las categorías. La categoría mayormente mencionada (i.e. más fundamentada en los datos) fue “Aspectos estratégicos”, mientras que los “Aspectos psicológicos” estuvieron en segundo lugar. Se realizó un análisis de asociación para estudiar la prevalencia de las categorías emergidas del análisis en función del deporte, la rama y la categoría dirigida. Los resultados de este estudio aportan claridad respecto a cuáles son los contenidos valorados por entrenadores en estos momentos específicos de interacción y qué estrategias utilizan para comunicarlos. Tener en cuenta esta información será de capital importancia para desarrollar estrategias psicológicas significativas que potencien los recursos de los entrenadores para hacer frente a las demandas en estas situaciones específicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adie, J., Duda, J. L., y Ntoumanis, N. (2012). Perceived Coach Autonomy Support, basic need satisfaction and the well-and ill-being of elite youth soccer players: A longitudinal investigation. Psychology of Sport and Exercise, 13(1), 51–59. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2011.07.008

Alves Franco, S. C., Da Costa Simões, V. A., Castañer, M., De Jesus Fernandes Rodrigues, J., y Anguera, M. T. (2013). La conducta de los instructores de fitness: Triangulación entre la percepción de los practicantes, auto-percepción de los instructores y conducta observada. Revista de Psicología del Deporte, 22(2), 321–329. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235128058027.pdf

Anguera, M. T. (1990). Metodología observacional. En J. Arnau, M. T. Anguera y J. Gómez-Benito (Eds.), Metodología de la investigación en ciencias del comportamiento (pp. 125–236). Universidad de Murcia.

Anguera, M. T., Blanco-Villaseñor, Á., Hernández-Mendo, A., y Losada López, J. L. (2011). Diseños observacionales: Ajuste y aplicación en psicología del deporte. Cuadernos de Psicología del Deporte, 11(2), 63–76. https://revistas.um.es/cpd/article/view/133241

Anguera, M. T., y Blanco-Villaseñor, Á. (2003). Registro y codificación del comportamiento deportivo. En A. Hernández-Mendo (Ed.), Psicología del Deporte (Vol. II) Metodología (pp. 6–34). EFDeportes.com.

Anguera, M. T., y Hernández-Mendo, A. (2013). La metodología observacional en el ámbito del deporte. E-balonmano.com: Revista de Ciencias del Deporte, 9(3), 135–160. http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/108477/1/629241.pdf

Anguera, M. T., y Hernández-Mendo, A. (2016). Avances en estudios observacionales de ciencias del deporte desde los mixed methods. Cuadernos de Psicología del Deporte, 16(1), 17-30. https://revistas.um.es/cpd/article/view/254261

Anguera-Argilaga, M. T., Magnusson, M. y Jonsson, G. (2007). Instrumentos no estandar: planteamiento, desarrollo y posibilidades. Avances en medición, 5(1), 63-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2981059

Appleton, P. R., Ntoumanis, N., Quested, E., Viladrich, C. y Duda, J. L. (2016). Initial validation of the coach-created Empowering and Disempowering Motivational Climate Questionnaire (EDMCQ-C). Psychology of Sport and Exercise, 22, 53–65. https://doi.org/10.1016/j.psychsport.2015.05.008

Ato, M., López, J., y Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología Introducción Un marco conceptual para la investigación. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://doi.org/10.6018/analesps.29.3.178511

Balagué Serre, N., Torrents Martín, C., Pol Cabanellas, R., y Seirul-lo Vargas, F. (2014). Entrenamiento integrado. Principios dinámicos y aplicaciones. Apunts Educación Física y Deportes, (116), 60-68.

https://doi.org/10.5672/apunts.2014-0983.es.(2014/2).116.06

Balaguer, I., Castillo, I., y Duda, J. L. (2008). Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, motivación y bienestar en deportistas de competición: Un análisis de la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 123–139. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235119246002.pdf

Borrueco, M., Ramis, Y., Pallarès, S., y Cruz, J. (2020). Aplicación del modelo de las 5Cs para la formación de entrenadores: Un ejemplo de práctica basada en la evidencia. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 5(1), 8. https://doi.org/10.5093/rpadef2020a3

Cajina–Guedeat, M., y Reyes-Bossio, M. (2021). Experiencia emocional subjetiva en deportistas extremos: estudio cualitativo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(1), 1-17. https://revistas.um.es/cpd/article/view/418141

Calpe-Gómez, V., Guzmán Luján, J. F., y Grijalbo Santamaría, C. (2013). Relationship between score and coaches’ verbal behaviour. Journal of Human Sport and Exercise, 8(3), 728–737. https://doi.org/10.4100/jhse.2013.8.Proc3.19

Castillo, I., Adell, F. L., y Alvarez, O. (2018a). Relationships between personal values and leadership behaviors in basketball coaches. Frontiers in Psychology, 9. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.01661

Castillo, I., Zamarripa, J., Tomás, I., Álvarez, O., Delgado, M., y Marentes, M. (2018b). Teacher psychological needs support, gender and autonomous motivation in Physical Education students. 23rd. Annual Congress of the European College of Sport Sciences (ECSS).

Cohen, J. (1960). A coefficient of agreement for nominal scales. Educational and Psychological Measurement, 20(1), 37–46. https://doi.org/10.1177/001316446002000104

Creswell, J. W. (2013). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approaches. SAGE publications.

Crispim Santos, A. (2008). Análisis de la instrucción del entrenador de fútbol. Comparación entre el instrucción de preparación y de competición. Fitness & Performance Journal, 7(2), 112–122. https://doi.org/10.3900/fpj.7.2.112.s

Curran, T., Hill, A. P., Hall, H. K., y Jowett, G. E. (2015). Relationships between the coach-created motivational climate and athlete engagement in youth sport. Journal of Sport and Exercise Psychology, 37(2), 193–198. https://doi.org/10.1123/jsep.2014-0203

Fernández, A., García-Arabehety, M., Celsi, I., Tourn, S., y Raimundi, M. J. (2018). Clima motivacional creado por los entrenadores: diferencias en la percepción de deportistas adolescentes de Buenos Aires (Argentina) en función del género, deporte y categoría. VII Congreso Iberoamericano de Psicología del Deporte.

Guzmán Luján, J. F., Calpe-Gómez, V., Grijalbo Santamaría, C., y Imfeld Burkhard, F. (2014). Una observación sistemática de las conductas verbales de los entrenadores en función de las acciones de juego competitivas. Revista de Psicología del Deporte, 23(2), 301–307. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=235131674010

Guzmán Luján, J. F., y Calpe-Gómez, V. (2012). Preliminary study of coach verbal behaviour according to game actions. Journal of Human Sport and Exercise, 7(2), 376–382. https://doi.org/10.4100/jhse.2012.72.04

Hastie, P. (1999). An instrument for recording coaches` comments and instructions during time-outs. Journal of Sport Behavior, 22(4), 467–478. https://doi.org/https://psycnet.apa.org/record/1999-15471-001

Hernández-Sampieri, R. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana.

Landis, J. R., y Koch, G. G. (1977). The Measurement of Observer Agreement for Categorical Data. Biometrics, 33(1), 159–174. https://doi.org/10.2307/2529310

Lapresa Ajamil, D., Otero, A., Arana, J., Álvarez, I., y Anguera, M. T. (2021). Concordancia consensuada en metodología observacional: efectos del tamaño del grupo en el tiempo y la calidad del registro. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(2), 47-58. https://doi.org/10.6018/cpd.467701

Lawrence, G., y Kingston, K. (2007). Skill Acquisition for Coaches. En R. L. Jones, M. Hughes, y K. Kingston (Eds.), An Introduction to Sports Coaching. Routledge.

Lorenzo, J., Navarro, R., Rivilla, J., y Lorenzo, A. (2013). The analysis of the basketball coach speech during the moments of game and pause in relation to the performance in competition. Revista de Psicología del Deporte, 22(1), 227–230. https://www.redalyc.org/pdf/2351/235127552027.pdf

Luque, M. M., Reigal-Garrido, R. E., Baro, J. P. M., Sánchez, V. M., y Mendo, A. H. (2019). Estilo de interacción del entrenador, clima motivacional percibido y satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en futbolistas jóvenes. Cuadernos De Psicología Del Deporte, 19(3), 79-89. https://doi.org/10.6018/cpd.372381

Marcelo, C., y Gallego-Domínguez, C. G. (2018). “¿Quién soy yo como maestro?” Construcción de la identidad profesional en docentes principiantes. En I. Cantón, y M. Tardif (Eds.), Identidad profesional docente, 45–56. Narcea.

Marques, M., Nonohay, R., Koller, S., Gauer, G., y Cruz, J. (2015). El estilo de comunicación del entrenador y la percepción del clima motivacional generado por los entrenadores y compañeros. Cuadernos de Psicología Del Deporte, 15(2), 47–54. https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000200006

Mason, R. J. (2020). Examining the knowledge, use, and reception of verbal coach feedback across high performance sport environments. [Tesis doctoral, The University of Melbourne]. http://hdl.handle.net/11343/249852

Mason, R. J., Farrow, D., y Hattie, J. A. (2020). Sports Coaches’ Knowledge and Beliefs About the Provision, Reception, and Evaluation of Verbal Feedback. Frontiers in Psychology, 11, 2424. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.571552

Maxwell, J. (2012). Qualitative research design: An interactive approach (3era ed.). SAGE Publications.

Molina, M. F., y Schmidt, V. (2020). Relationship between Family Functioning and Possible Selves in Adolescents from Argentina. The Journal of Genetic Psychology, 181(5), 319-335. https://doi.org/10.1080/00221325.2020.1758898

Morales-Sánchez, V., Pérez-López, R., Reigal, R. E., y Hernández-Mendo, A. (2020). Mixed-Methods Analysis of Emotional Quality in Sports Organizations: Facial Expressions of Child Users of Sports Services as Data. Frontiers in Psychology, 11. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.01199

More, K., y Franks, I. M. (2004). Measuring coaching effectiveness. En M. Hughes y I. M. Franks (Eds.), Notational Analysis of Sport: Systems for Better Coaching and Performance in Sport. Routledge.

Moreno Arroyo, M. (2001). Análisis y optimización de la conducta verbal del entrenador de voleibol durante la dirección de equipo en competición. [Tesis doctoral, Universidad de Extremadura]. http://dehesa.unex.es/handle/10662/583

Moreno Arroyo, M., Santos, J., Ramos Mondéjar, L., Sanz, D., Fuentes García, J., y Villar Álvarez, F. (2002). Aplicación de un sistema de codificación para el análisis de contenido de la conducta verbal del entrenador de voleibol. European Journal of Human Movement, 9, 119–140. https://recyt.fecyt.es/index.php/ejhm/article/view/56185/34060

Mowat, T. J. (2004). Arousal and behaviour of coaches during competition. [Tesis doctoral, Victoria University of Technology]. http://vuir.vu.edu.au/15646/

Perea Villena, P. (2008). Análisis descriptivo de la conducta verbal del entrenador de base en balonmano. EfDeportes Revista Digital, 119. https://www.efdeportes.com/efd119/conducta-verbal-del-entrenador-de-base-en-balonmano.htm

Pérez-López, R., Morales-Sánchez, V., Teresa Anguera, M. T., y Hernández-Mendo, A. (2015). Evaluación de la calidad total en servicios municipales deportivos orientados a la población infantil: Aportaciones desde el análisis cualitativo con ATLAS.ti. Cuadernos de Psicologia del Deporte, 15(1), 143–150. https://doi.org/10.4321/S1578-84232015000100014

Roberts, A. H., Greenwood, D. A., Stanley, M., Humberstone, C., Iredale, F., y Raynor, A. (2019). Coach knowledge in talent identification: A systematic review and meta-synthesis. Journal of Science and Medicine in Sport, 22(10), 1163-1172. https://doi.org/10.1016/j.jsams.2019.05.008

Sánchez-Oliva, D., Sánchez Miguel, P. A., Amado Alonso, D., Leo Marcos, F. M., y García Calvo, T. (2010). Análisis de la conducta verbal del entrenador de fútbol en función de su formación federativa y del periodo del partido en categorías inferiores. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 18, 24–28. https://doi.org/10.47197/retos.v0i18.34646

Schmidt, V., Marconi, A., Messoulam, N., Maglio, A., Molina, F., y González, M. A. (2008). La comunicación entre padres e hijos desde la percepción adolescente. Una aproximación etnopsicológica. Revista de Psicología Social Aplicada, 17(1), 1–23. https://etci.com.ar/descargas/Caracterizacion-de-la-comunicacion.pdf

Smith, M., y Cushion, C. J. (2006). An investigation of the in-game behaviours of professional, top-level youth soccer coaches. Journal of Sports Sciences, 24(4), 355-366. https://doi.org/10.1080/02640410500131944

Smith, N., Quested, E., Appleton, P. R., y Duda, J. L. (2016). A review of observational instruments to assess the motivational environment in sport and physical education settings. International Review of Sport and Exercise Psychology, 9(1), 134–159. https://doi.org/10.1080/1750984X.2015.1132334

Smith, N., Quested, E., Appleton, P. R., y Duda, J. L. (2017). Observing the coach-created motivational environment across training and competition in youth sport. Journal of Sports Sciences, 35(2), 149–158. https://doi.org/10.1080/02640414.2016.1159714

Smith, R. E., y Smoll, F. L. (2007). Social-cognitive approach to coaching behaviours. En S. Jowett y D. Lavallee (Eds.), Social Psychology in Sport. Human Kinetics. https://doi.org/10.5040/9781492595878

Strauss, A. y Corbin, J. (1990). Basics of qualitative research: Grounded Theory procedures and techniques. SAGE Publications.

Strauss, A. y Corbin, J. (1997). Grounded Theory in Practice. SAGE Publications.

Vives-Ribó, J., y Rabassa, N. (2020). Intervención sobre la comunicación del entrenador para aumentar la confianza de los deportistas. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 5(1), 6. https://doi.org/10.5093/rpadef2020a1

Publicado
23-09-2021
Cómo citar
Raimundi, M. J., Sarries, S., Corti, J. F. ., & Celsi, I. (2021). La percepción de entrenadores de voleibol y baloncesto de formación acerca de los contenidos de las charlas precompetitivas y de entretiempo. Cuadernos de Psicología del Deporte, 21(3), 139–155. https://doi.org/10.6018/cpd.437371
Número
Sección
Psicología del Deporte